Los Especialistas impregnan de fiesta callejera su último disco
'Mundo verbena', quinto elepé del trío zaragozano, insiste en la mezcla étnica
El trío zaragozano Los Especialistas acaba de lanzar su quinto elepé, Mundo verbena, en el que dotan a su pop de ricas raíces étnicas y un componente de fiesta callejera. Compuesto por Santiago del Campo (voces), Fernando de la Figuera (guitarras, samplers y programación) y José Ramón Marcén (guitarras), el grupo se destacó desde sus orígenes, en 1991, por incorporar ritmos, arreglos y melodías que poco tenían que ver con el pop convencional y sí con los sonidos de raíz africana o brasileña.
'Rara avis'
En ese sentido, fueron un poco los pioneros del pop étnico en España, como cuenta Fernando: "No es que hayamos sido aquellos musicales, sino que tratamos de volcar desde un principio las músicas que habíamos mamado en la nuestra. No somos integristas en absoluto. Nos gustan todos los estilos: el rock, hip hop, etc., y nos alegraría a pensar que la gente se haya quitado, gracias a nosotros, los perjuicios con estos tipos de músicas distintas". Sin embargo, la intención del grupo es desmarcarse de etiquetas como la del mestizaje, que, según Los Especialistas, "se han terminado pervirtiendo, convirtiéndose en moda consumible de forma masiva y perdiendo parte de su significado. Ahora cualquiera puede ya decir que le gusta el tango con toda normalidad y, con respecto a la salsa, todo el mundo anda como loco con Compay Segundo y cosas así".
La calle
En este sentido, Especialistas ha sido y es rara avis en el pop español: "Puede ser que hayamos sido una especie de corredores de fondo dentro de la música española. Nosotros seguimos fieles a nuestros principios, aunque hemos crecido, hemos aprendido y nos hemos ido abriendo a otras direcciones musicales".Esta evolución se marca, por ejemplo, con la preponderancia que las canciones van teniendo con respecto a los ritmos de baile, como se hace patente con temas de este Mundo verbena, como C'est la vie, Mala mujer o Cinco sentidos:
"Al principio nuestros discos eran más festivos, más rítmicos, quizá porque nos daba más reparo hablar más de nuestros sentimientos. Pero en nuestros últimos discos hemos tratado de trabajar más con las melodías para poder expresar emociones más íntimas"
A esa voluntad de ahondar en los sentimientos propios se une en Mundo verbena el ambiente de la calle real: "De entre todas las músicas del mundo que nos gustan, preferimos las más urbanas, más de la gente. Las que se disfrutan en una fiesta callejera: la verbena, el barrio, el ahogar las penas y las alegrías...".Diferenciándose de los grupos de su generación que optaron por apoyarse en sus canciones en contenidos más políticos, Los Especialistas marcan como diferencia que a ellos nos les gustan "los panfletos. Creo que nuestro estilo no lo necesita, como ocurre con otras culturas musicales como el rap o los rockeros mexicanos, que tienen que hablar de Chiapas. Pensamos que en España no es necesario cantar mensajes mesiánicos. La gente está suficientemente enterada de lo que pasa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.