_
_
_
_

El 24% de los surtidores de combustible presenta anomalías en la medición

El plan de inspección se extenderá a los contadores eléctricos

Ginés Donaire

El plan de inspección puesto en marcha por la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, para determinar el estado de las gasolineras ha revelado que el 24% de los aparatos surtidores -hay un total de 5.927 en toda la comunidad- presenta algún tipo de anomalía en cuanto a su control metrológico, es decir, a la hora de medir el combustible que adquieren los conductores. Sólo se ordenó poner fuera de servicio al 1,4% de los surtidores.

Cambio positivo

La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), que es quien tiene asignadas las funciones de control metrológico en la comunidad autónoma, ha realizado en el último año inspecciones en 988 estaciones de servicio, 1.342 aparatos surtidores y 3.224 mangueras de suministro. Según los datos facilitados en el Parlamento Andaluz a la diputada socialista por Jaén Carmen Peñalver, el grado de cumplimiento de la normativa que se espera alcanzar a finales de este año será del 94%, cuatro puntos por encima del obtenido en 1999. Los fraudes en el consumo de combustibles son una de los puntos del que más se quejan los consumidores, al ser muy difícil la verificación de los surtidores por parte de particulares.En la inspección se valora la adecuación del aparato surtidor tanto a los requisitos administrativos como metrológicos que exige la Orden del Ministerio de Fomento de 27 de mayo de 1998. Tan sólo en el 76% de los aparatos examinados se ha constado un cumplimiento íntegro de la normativa sobre medición del combustible. De los que presentaron anomalías, se clausuró el 1,4% de los surtidores y el 0,65% en el caso de las mangueras.

"En líneas generales la campaña de inspección ha sido positiva desde el punto de vista de la preparación y capacidad de respuesta a la demanda metrológica de la comunidad autónoma", ha señalado la parlamentaria Carmen Peñalver.El plan de inspección se va a continuar durante el año 2001, aunque la principal novedad es que también se ha previsto la revisión de los contadores de energía eléctrica de uso doméstico para detectar posibles anomalías y fraudes en el consumo energético.

La empresa pública Viasa tiene laboratorios en las ocho provincias andaluzas y el próximo mes de enero va a poner en funcionamiento un laboratorio central en Sevilla.

A finales del mes de octubre, el censo de estaciones en Andalucía era de 1.413 gasolineras, 5.927 aparatos surtidores y 15.498 mangueras, lo que supone un incremento significativo sobre el año anterior. Se está ultimando también la elaboración de un censo de básculas de gran tonelaje, de las que en el último año han sido inspeccionadas más de 850 en toda la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Junta de Andalucía tiene asumidas las competencias de aprobación, modelo, y verificación primitiva, periódica y tras reparación, así como de vigilancia e inspección de las estaciones de servicio, surtidores, mangueras o básculas de gran tonelaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_