_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sin género

Los escritores sin género son como los exiliados continuos, los individuos sin dinastía, las criaturas sin religión, los pensadores sin fuerte ideología. Frente a estas carencias de principio, deben procurarse casi todo por invención: creando sus patrias fugaces, sus afiliaciones arbitrarias, sus referencias para sobrevivir. De tal combinación de esfuerzos se genera una particular percepción, y de tal manera de percibir, original y heroica, nace como una extrema necesidad el estilo. Hay renombrados escritores de género, de mucho género, sin ningún estilo, pero no se conoce a alguien sin género cuyo estilo no hubiera requerido templarse como un brillante hilo de acero capaz de sostener y lucir su identidad. En este caso, Umbral es el ejemplo entre una pequeña lista de autores que ofrecen lo mejor y más legítimo de la escritura. No importa si se trata de literatura, de periodismo, de ensayo o de memorias, de narraciones o meditaciones. Donde se reconoce el valor mayor de una escritura es en su capacidad para convertirse en el objeto central de la seducción. Es decir, cuando la escritura puede plantarse frente al lector o la lectora cuerpo a cuerpo, desnuda y sin género. Unos leen novelas, y otros, versos o tratados. El lector superior es sólo aquel que distingue la certidumbre de la escritura y prosigue su dirección sin importarle en qué otro tomo se introduce la línea, a qué nueva taxonomía le conduce el placer de las palabras. Sigue la escritura como un adicto porque quien suministra la sustancia es un seductor y el estupefaciente resulta de calidad suprema.Nada hay actualmente más caduco que los géneros, los apartados, los apartheids. Y nada, a la vez, es más moderno que la mixtura, la congregación, la transversalidad, la no pertenencia. De ahí que Umbral resulte tan vigente y tan resistente al tiempo. El tiempo abate y erosiona los dóciles encuadramientos, pero codicia, para renovarse, a los autores únicos, liberados de las casillas de una modalidad y recreándose a sí mismos por la incesante inauguración de un modo. Larra, Pla, Umbral han sido escritores de páginas, de libros, de obras enteras sin rótulo, sin término. Sin el aire de menesterosidad, de mansedumbre o de fin que poseen los géneros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_