Navarra cambia su método de elección de presidente para fomentar las mayorías
La elección de presidente de Navarra fomentará la formación de mayorías parlamentarias, como ocurre ahora en todas las autonomías, y dejará de garantizar, como hasta ahora, el nombramiento del cabeza de la lista más votada aún en el caso de que éste quede en minoría. Ésta es la principal consecuencia de la modificación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra de 1982, que el Consejo de Ministros aprobó ayer y remitió al Parlamento. Hasta ahora, si ninguno de los candidatos a presidente navarro lograba la mayoría parlamentaria podía alzarse como presidente sólo por ser el cabeza de la lista más votada. Esta excepcionalidad ha causado una gran inestabilidad a los Gobiernos autónomos navarros.
La modificación aprobada ayer por el Consejo de Ministros fue pactada en Navarra por el PSOE y UPN, y se negoció después en una comisión mixta entre Pamplona y Madrid.
Con la modificación de la norma, además, el presidente del Parlamento navarro podrá disolver y convocar elecciones en el caso de que nadie logre un pacto mayoritario para gobernar.
Los nacionalistas y los partidos a la izquierda del PSOE no han secundado esta modificación porque pretendían que, tras esa eventual disolución, el nuevo Parlamento y Gobierno foral elegidos tuvieran un mandato de cuatro años. Madrid no ha aceptado esta exigencia y mantiene el calendario de elecciones en Navarra con el resto de las autonomías de régimen general. Por tanto, en caso de disolución por no alcanzarse una mayoría estable, el Gobierno que se elija tendrá una vida menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Navarra
- VII Legislatura España
- Consejo de Ministros
- UPN
- Política nacional
- Gobierno de España
- PP
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Política municipal
- PSOE
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política