_
_
_
_
_
INESTABILIDAD EN LOS MERCADOS

Los países de la OPEP comienzan a barajar un recorte de producción ante la caída del petróleo

La bajada de precios que lleva registrando el petróleo en las tres últimas semanas llevó ayer a los operadores internacionales a preguntarse cuánto tiene que caer el crudo para que intervenga la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP). El barril de brent, crudo de referencia internacional, se mantuvo ayer durante toda la mañana por debajo de los 25 dólares, aunque por la tarde sobrepasó ligeramente este nivel. Los miembros de la OPEP hablan ya abiertamente de un posible acuerdo para rebajar la producción en su próximo encuentro, que se celebrará a mediados de enero.

Más información
FOTO SIN TITULO

Previsiones contrapuestas

El brent cotizó ayer durante todo el día por debajo de los 26 dólares en el mercado de Londres (incluso por debajo de los 25 durante la mañana), su nivel más bajo desde el pasado 8 de mayo. Los socios de la OPEP comienzan a alarmarse ante una tendencia que se debe principalmente a que la demanda de crudo es menor de lo habitual en esta época. El invierno suele ser una época de gran consumo doméstico, pero este año las temperaturas están siendo más suaves de lo previsto. "Las temperaturas en Europa y en Estados Unidos son bastante más altas de lo previsto, por esa razón el mercado baja", explica Max Davies, operador de BNP Paribas Commodity Futures.Algunos miembros de la OPEP ya han elevado las previsiones de recorte de la producción a un millón de barriles diarios para corregir la caída de la demanda. "Si el brent está en estos niveles a final de año, la OPEP tendrá que recortar [producción] si quiere mantener el precio entre los 22 y los 28 dólares", señala Tony Machacek, de Prudential Bache.

Los operadores internacionales han decidido que las reservas actuales entre los países industrializados se están recuperando lo suficientemente deprisa como para que no se agoten hasta el comienzo del año próximo. La Agencia Internacional de la Energía prevé aumentar un millón de barriles al día en los países desarrollados durante el invierno. Normalmente, las reservas disminuyen durante esta estación y el año pasado se liberaron 1,1 millones de barriles por día, según datos de este organismo.

El clima y sus efectos en la demanda no son las únicas razones por las que cae el precio del petróleo. Para otros analistas, el movimiento a la baja responde también al reinicio de las exportaciones iraquíes de crudo, según ha anunciado la ONU. Irak dejó de liberar petróleo el 1 de diciembre tras el desacuerdo con Naciones Unidas sobre el precio de la materia prima y esta semana ha decidido volver a exportar.

El precio del petróleo ha perdido más de seis dólares desde el 1 de diciembre, fecha en la que el barril de brent costaba 32,05 dólares en el mercado de Londres. La OPEP, que controla dos tercios del comercio mundial de petróleo, ha elevado la producción cuatro veces este año, lo que la ha situado en su máximo nivel de los últimos 20 años.

La preocupación de algunos socios de la OPEP contrasta con las previsiones del BBVA. Según esta entidad, el precio del barril brent subirá hasta los 30 dólares en el mercado de Londres antes de que acabe el año. El banco basa este pronóstico en que existen pocas posibilidades de que los países del cartel puedan mantener mucho tiempo el aumento de producción que acordaron en noviembre (500.000 barriles más al día, hasta los 26,7 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_