El euro roza los 0,90 dólares, su valor más alto en tres meses
Repatriar capitales
La fortaleza del euro volvía ayer a sorprender en los mercados financieros. Durante su negociación llegó a cambiarse a 0,90 centavos de dólar, el nivel más alto desde septiembre, cuando el Banco Central Europeo (BCE) realizó la primera intervención para defender a la moneda única europea. El BCE fijó ayer su cambio oficial en 0,894 dólares, aunque la divisa llegó al nivel antes apuntado.Este alza del euro se produce en un momento en el que no se están conociendo precisamente noticias que alienten su mejoría frente al dólar. Así, la divisa lleva toda la semana con su tendencia alcista, incluso pese a la rsolución de los problemas electorales en Estados Unidos y la victoria de George W. Bush, menos partidario que su rival, Al Gore, de llevar a cabo políticas encaminadas a la defensa del euro.
Otra contradición de esta fortaleza es el mal dato de inflación en Estados Unidos con un alza de 0,2 puntos correspondiente al mes de noviembre. Este dato supone que la Reserva Federal no va a estar tan proclive a rebajar los tipos de interés, con lo que continuará manteniéndose el diferencial positivo de los tipos norteamericanos sobre los europeos. Unos tipos más bajos llevarán a que el dinero busque sus oportunidades en Europa.
Las explicaciones que daban los analistas apuntan más a los movimientos de capitales. Durante 2000 ha salido mucho dinero de Europa al mercado norteamericano, tanto para entrar en renta fija como para acudir en busca de los valores tecnológicos. El comportamiento de los valores tecnológicos está siendo muy negativo y parte de ese capital retorna al Viejo Continente, máxime cuando ya no esperan ganancias por el tipo de cambio entre monedas.Esta filosofía de inversión coincide con el cierre del ejercicio y muchos inversores europeos prefieren repatriar las ganancias obtenidas con el dólar para tapar, en no pocas ocasiones, los agujeros de su propia casa. Si los flujos de capitales fueron decisivos en la fortaleza del dólar frente al euro, ahora lo son en sentido contrario con los europeos deshaciendo posiciones en Estados Unidos y preservando las ganancias jugosas que han obtenido con esta moneda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.