_
_
_
_
_

Un virus fue el causante de la mortandad de aves en la Laguna de Torrevieja

La Consejería de Medio Ambiente confirmó ayer que una infección vírica causó la mortandad de zampullín cuellinegro ocurrida desde principios de mes en el parque natural de La Laguna de La Mata. Este departamento cifró en en 570 los ejemplares de estas aves muertas.El director territorial de Medio Ambiente, Juan Bautista Llorca, y el director de los Humedales del Sur de Alicante, Alejandro de la Vega, explicaron que "el proceso ha remitido notablemente y seguramente estamos ante el final del mismo". La causa de la muerte se produjo "por infección vírica, agente que sólo ha afectado al zampullín cuellinegro y sólo en la Laguna de La Mata".

Los técnicos ignoran donde puede estar el origen de esta infección vírica, aunque se descarta que la haya motivado un agente tóxico o una bacteria. La Consejería de Medio Ambiente se ha puesto en contacto con el Parque de Doñana, donde existe una colonia de zampullín cuellinegro, y con la Sociedad Española de Ornitología, investigando el tema, y apunta a un virus como posible causa de esa mortandad y el contagio a otras aves.

La mortandad de aves en la Laguna de La Mata sólo afectó a la especie del zampullín cuellinegro, ave acuática y buceadora que abunda en Odiel y Doñana, aunque en los últimos años ha aumentado considerablemente la población reproductora en El Hondo (550 parejas en 1999) que convierten a éste en el principal punto de reproducción de esta especie en la Península Ibérica. La Laguna de La Mata cuenta con una colonia invernante muy importante de 2.000 a 3.000 aves de esta especie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_