El Gobierno autoriza vías aptas para alta velocidad en tramos del AVE
El Consejo de Ministros dio ayer vía libre a la colocación de traviesas polivalentes para trenes de ancho europeo y de ancho español y plataforma apta para alcanzar los 350 kilómetros por hora en tramos del futuro AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. La zona que contará con este moderno material, el tramo Villar de Chinchilla-Almasa, es la conocida como variante de Alpera, común a todos los trazados alternativos que baraja Fomento para construir el AVE. Con un presupuesto de 6.100 millones de pesetas y un plazo de ejecución de 24 meses, este proyecto es el primero que instala traviesas polivalentes, que permitirán adaptar la vía al ancho internacional cuando haga falta.
El Gobierno también aprobó destinar 700 millones de pesetas a las obras de emergencia de las presas de María Cristina y Arenós, que quedaron afectadas por las trombas de agua caídas los días 23, 24 y 25 de octubre. Las lluvias provocaron el desbordamiento del embalse de María Cristina y produjeron la apertura de un antiguo conducto sellado hace décadas. Ante el fracaso de volver a cerrar la vía de agua, se perdieron más de 15 hectómetros almacenados. Las trombas también provocaron deslizamientos en el entorno de Arenós que "afectaron de forma potencia a su explotación y seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.