"Hay alternativas al uso de los biocidas que dañan la capa de ozono"
José Manuel López Aranda, jefe de proyectos del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) de Málaga-Churriana, perteneciente a la Junta de Andalucía, es uno de los principales expertos sobre las alternativas al bromuro de metilo, un desinfectante dañino para la capa de ozono, utilizado en la agricultura. La ONU, en el Protocolo de Montreal, exige que este biocida deje de utilizarse en los países de la Unión Europea antes de 2005. López Aranda, junto a medio centenar de investigadores, trabaja desde hace tres años en la búsqueda de variantes de este producto, un proyecto amparado por el Gobierno central. En los últimos días ha participado en las Jornadas Agrícolas y Comerciales de El Monte. Pregunta. ¿Es perjudicial el bromuro de metilo?
Respuesta. Este biocida daña la capa de ozono y, por eso, Naciones Unidas lo ha prohibido en el plazo de cinco años. Por el contrario, aún no se ha demostrado que su utilización para la desinfección de cultivos pueda ser tóxico para el consumo humano.
P. ¿Los agricultores son conscientes de la prohibición?
R. Sí. Una encuesta realizada a 504 agricultores freseros demuestra que el sector ha reducido notablemente su utilización en los últimos cinco años, hasta un 90%.
P. ¿Se han encontrado alternativas?
R. Existen soluciones a corto plazo, químicas y mixtas, para el uso de bromuro de metilo en el cultivo de la fresa en Huelva. Sin embargo, es necesario adoptar una actitud precavida, ya que nadie conoce el efecto a largo plazo de la no utilización de este biocida. Las evaluaciones económicas aún no están acabadas y las preferencias de los consumidores sobre la utilización de pesticidas pueden ir evolucionando hacia una menor permisividad para su uso.
P. ¿Cuál es la alternativa a corto plazo?
R. Para el agricultor convencional, que no trabaja el cultivo integrado, hay una combinación de productos a base de dicloro propeno y cloropicrina, que suministran empresas nacionales, para aplicar inyecciones en las próximas campañas. Nuestros datos avalan que la sanidad del cultivo y la productividad no tienen que mermar en relación con la utilización del bromuro de metilo, realizada en años anteriores.
P. ¿Dónde se han experimentado estas alternativas?
R. Las alternativas a corto plazo de carácter químico y no químico han sido ensayadas en dos experimentos a escala real y en cultivos freseros de la provincia de Huelva. Esa fase del proyecto se desarrolló en conexión con Freshuelva en dos fincas: Aguas Buenas, de la empresa Torreagro, en la zona de Tariquejo (Cartaya), y en Fresrica, de la cooperativa del mismo nombre, situada en Moguer. Desde el inicio hemos utilizado la variedad de fresa Camarosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.