_
_
_
_

El aumento de la esperanza de vida genera nuevos yacimientos de empleos

Ginés Donaire

La esperanza de vida aumenta de manera progresiva, lo que propicia, a su vez, que estén emergiendo en el sector servicios dedicado a los mayores nuevos yacimientos de empleo. Así se ha constatado en la Expo del Mayor, organizada por la Consejería de Asuntos Sociales y que se está celebrando en Jaén, donde se dan cita una treintena de empresas y entidades públicas relacionadas con los jubilados.

En Andalucía hay 1.350.000 pensionistas, lo que supone el 13% de la población total, y el 20% en el caso de la provincia de Jaén. Esta cifra, según manifestó ayer el consejero de Asontos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, va en constante aumento debido a que la esperanza media de vida de los andaluces -actualmente cifrada en en umbral de los 80 años- ha crecido de forma considerable en los últimos tiempos. Esta circunstancia está haciendo florecer una incipiente industria que está generando empleo, fundamentalmente, entre las mujeres y los jóvenes. Así, la directora gerente del Instituto Andaluz de Servicios Sociales, Adoración Quesada, que ayer visitó la Expo del Mayor junto al consejero, indicó que por cada seis usuarios del servicio de ayuda a domicilio y por 115 de teleasistencia es necesario crear un puesto de trabajo.

Tanto la ayuda a domicilio como la teleasistencia constituyen dos servicios sociales que están supliendo poco a poco el papel de las residencias de la tercera edad.

En la Expo del Mayor se ha puesto de manifiesto que el 80% de las personas mayores no quiere abandonar sus casas para irse a vivir a residencias. Adoración Quesada abogó por que, desde la Administración, se sigan ofertando a los jubilados alternativas para evitar su forzoso ingreso en residencias.

Pérez Saldaña manifestó ayer que la intervención de las empresas en este campo no es el de suplir el papel de la Administración, sino contribuir a "garantizar la sociedad del bienestar".

La muestra de Jaén, además de un escaparate de los servicios públicos y privados a los que pueden optar los mayores, supone, en palabras del consejero de Asuntos Sociales, "una nueva forma de entender ser mayor". La feria ofrece también programas lúdicos y culturales para que los mayores expongan sus trabajos artesanales e interpreten bailes y cánticos muy arraigados en el medio rural, pero con una gran amenaza de extinguirse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_