Unicaja adquiere el 4% de las acciones del Banco de Andalucía
La entidad financiera Unicaja ha entrado a formar parte del accionariado del único banco de capital andaluz, el Banco de Andalucía, con la adquisición de un paquete que representa el 4% del accionariado. Con esta operación, la caja que preside Braulio Medel refuerza su posición como la principal empresa andaluza inversora en cartera de participaciones empresariales. Sólo las participaciones de Unicaja en el sector financiero suman un valor en torno a 45.000 millones de pesetas.La operación tiene una importancia estratégica, toda vez que puede suponer un primer paso para la constitución de una entidad similar al equivalente de la caja de cajas andaluzas. La teoría de los directivos de Unicaja siempre ha sido de que ésta no resultaba necesaria siempre que existiera un banco de capital andaluz. El Banco de Andalucía, filial del Banco Popular Central Hispano, es la séptima entidad financiera de la comunidad autónoma, con un volumen de negocio de 403.178 millones de pesetas en depósito y 473.778 millones de pesetas en créditos, según datos del tercer trimestre del presente año.
Unicaja ha justificado esta inversión en sus preferencias por participar en el sector financiero y por tratarse de una sociedad que como el Banco de Andalucía tiene una importante actividad y presencia en la comunidad autónoma y se trata de una entidad "bien gestionada y con la que existen buenas relaciones de colaboración".
Dentro del sector financiero, Unicaja ya tiene participaciones del 25% en el EBN Banco, un 97% en el Banco Europeo de Finanzas (BEF) y un 3% en Ahorro Corporación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.