_
_
_
_

Pilar Urbano atribuye las críticas a su libro al intento de "abatir" al juez Garzón

La periodista y escritora Pilar Urbano interpretó ayer las críticas que está recibiendo de "instancias mediáticas muy poderosas" su biografía del juez Baltasar Garzón como una prueba de que hay quien "quiere abatir con un golpe de muerte civil" a ese juez de la Audiencia Nacional. En la presentación del libro, en un salón de hotel abarrotado por unas 400 personas, Garzón afirmó que había accedido a contar algunas cosas que ha vivido con el fin de rendir homenaje a los jueces, fiscales y agentes de las Fuerzas de Seguridad que trabajan en la Audiencia Nacional para combatir las "lacras que más daño hacen" a la sociedad. En un día en que ETA había asesinado horas antes a Francisco Cano, concejal del PP en Viladecavalls, Urbano dijo que el tiempo de verbo escogido para el título del libro, Garzón. El hombre que veía amanecer, tiene que ver con su incertidumbre sobre si iba a acabar de escribirlo "con el protagonista vivo o muerto". "Garzón", dijo en otro momento, "sabe que hay una bala que lleva su nombre".

La escritora se sintió elogiada por el "márketing de lujo" que le están haciendo las críticas de algunos medios de comunicación y a la vez relacionó las ventas alcanzadas -se han impreso 250.000 ejemplares, según la editorial, Plaza y Janés- con que la obra "cuenta verdades". "Lo que está ocuriendo me recuerda las guerras de gladiadores", relató. "Todo esto ocurre no porque busquen acabar con el libro, buscan el corazón del galgo; abatir con golpe de muerte civil al juez Garzón". Éste se había situado entre el público, mientras en primera fila se encontraban su madre, el periodista Luis del Olmo y Santiago Carrillo, entre otros.

Urbano describió a Garzón como "un funcionario que funciona, un español que se gana la vida con el sudor de su frente" y le elogió por ser "un juez valiente, que se ha metido donde otros no han entrado y que lo ha hecho porque sabía que contaba con el cordón umbilical que le une a la ley". La escritora mencionó las actuaciones para indagar en los fondos reservados, desclasificar documentos del Cesid relacionados con los GAL, investigar las conexiones de Egin y KAS con ETA y para perseguir a las mafias de la droga. "Garzón ha sabido ir a la cabeza de ETA", y ha ayudado a dejar claro que la violencia callejera no era gamberrada sino terrorismo, explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_