Las cajas y 4B crean la mayor red de cajeros de España y bajan las tarifas
Las cajas de ahorros han reaccionado con rapidez. Dos semanas después de que comenzara la crisis en la Red 6000 de terminales de las cajas de ahorros por la fuga de La Caixa, Caja Madrid y Caja Catalunya, esas entidades se han aliado con 4B, dominado por BSCH. El acuerdo ha dado lugar a la primera red, con 25.400 máquinas, por delante de Servired. Ahora, el siguiente paso es bajar las tarifas. Estudian un recorte de hasta cinco veces.
Sociedad paritaria
Las conversaciones preliminales entre Manuel Pizarro, presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros Españolas (CECA), y Ángel Corcóstegui, vicepresidente y consejero delegado del BSCH, tuvieron ayer su primer fruto. 4B y Red 6000 acordaron una rebaja de comisiones, tanto las que se cobran las entidades entre sí como las que repercuten al cliente. Esta nueva situación significa que si ahora un cliente de cualquier caja, con la excepción de La Caixa, Caja Madrid y Caixa Catalunya, paga alrededor de 300 pesetas por utilizar un cajero de 4B, en el futuro sólo abonará entre 50 y 75 pesetas. A la inversa, sucederá lo mismo. Es decir, cuando se materialice el acuerdo, los clientes de BSCH, Banco Popular y Banco Sabadell, entre otros, que acudan a un terminal de Red 6000 verán que la tarifa que le cobran es cinco veces menor que la actual. Cada entidad tendrá libertad para fijar la tasa que cobra a los clientes de la red ajena, pero el objetivo es que se ajuste "al coste ligado a la prestación del servicio", según el preacuerdo. Actualmente, este coste -el que se cobran las entidesde entre sí- bajará desde las 250 pesetas a las 78 pesetas. La intención es reducirlo gracias a las economías de escala por la mayor utilización. Entre las entidades de 4B no se cobrará ninguna comisión, como sucedía hasta ahora.
La nueva alianza ha hecho que Servired, dominado tradicionalmente por el BBVA y que ha acogido a las tres cajas fugadas, ha pasado de ser líder al segundo y último lugar por número de cajeros, con 18.300 en total. La jugada estratégica es reconocida por todo el sector. Ahora queda esperar algún movimiento de Servired, mientras todos los ojos se dirigen a Bancaja y Caja España, entidades que están barajando incorporarse a Servired.
Aunque no habrá fusión de los logotipos de 4B y Red 6000, ambas compañías profundizarán en su acuerdo con la creación de "una sociedad paritaria", según el texto. El objetivo es desarrollar productos específicos, como una tarjeta de pago en teléfono móvil que pudiera dirigirse en principio a Airtel, pero que esté abierta a otros operadores. El lunes próximo el consejo de 4B aprobará este principio de acuerdo. La sociedad de Red 6000 estará formada pocos días después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.