_
_
_
_

El sector del automóvil extiende su crisis a la industria auxiliar

El sector del automóvil ha empezado a temblar en Estados Unidos tras el aununcio de General Motors de que despedirá a 15.000 empleados. Pero la crisis afecta también a algunas empresas del sector auxiliar como Delphi y Valeo, y en Europa, la venta de coches da signos de agotamiento. El pasado noviembre se vendieron en Europa 10.654 unidades menos que en el mismo mes del año anterior. En conjunto, se vendieron 1.102.726 unidades, según la patronal europea del sector, Acea. En Alemania y Francia, las ventas cayeron un 4,1% y un 3,9%, respectivamente. En España, la caída de las ventas ha sido del 10% en noviembre, mes en el que se vendieron 104.258 unidades, según avanzó la patronal española Anfac. En los primeros once meses del año la bajada de ventas de coches en Europa ha sido del 1,7%, con un recorte de 243.000 unidades.

Por su parte, el grupo Delphi, especializado en la fabricación de componentes para el automovil, despedirá temporalmente a 1.700 empleados en Estados Unidos y completará hasta 5.000 la reducción de empleo iniciada en julio en México para adaptarse a la caída de ventas de los constructores de automóviles. Las medidas intentan paliar la reducción de beneficios que experimentará Delphi el año próximo, valorados entre 800 y 950 millones de dólares (entre 151.000 y 180.000 millones de pesetas).

Por otra parte, el presidente del comité de empresa de Opel España, filial de General Motors, Juan Carlos Sánchez, afirmó ayer que la plantilla de la planta de Zaragoza está "muy "tranquila" al estimar que no le afectará el recorte anunciado.

El Gobierno británico, por su parte, premetió ayer ayuda urgente a los trabajadores de la fábrica de ensamblado de automóviles de Vauxhall en Lutton (norte de Londres), tras el reciente anuncio del cierre de la planta. En Detroit (EE UU), General Motors anunció el nombramiento de John M. Devine, de 56 años, como nuevo vicepresidente y jefe de Finanzas de la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_