_
_
_
_
CULTURA

Adjudicada la obra de rehabilitación de la casa de Joan Fuster

Ferran Bono

Las obras de rehabilitación de la casa de Joan Fuster en Sueca se iniciarán próximamente tras adjudicarse a la empresa Forsa por un importe de 59 millones de pesetas. El director general de Régimen Económico de la Consejería de Cultura, José Luis Serna, firmó la orden de adjudicación de las obras el 31 de octubre, con lo que concluyen los cinco años de retraso en poner en marcha el museo y centro de estudios.

Racó Fuster

La mesa de contratación eligió la oferta de Forsa por ser "la propuesta técnica y económicamente más ventajosa para la Administración". La oferta de la empresa supone unos millones menos que el presupuesto tipo de 61 millones. La financiación se aplicará en dos anualidades, siendo la dotación del próximo año de 56 millones de pesetas. El proyecto de presupuestos para 2001 incluye una partida de 60 millones de pesetas para la rehabilitación de la casa del ensayista adquirida por la Generalitat.De hecho, la consejería, entonces gobernada por el PSPV, firmó en 1995 un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Sueca para tales fines. Sin embargo, la llegada del PP al poder ralentizó el proyecto hasta el punto de que los albaceas de Fuster amenazaron con el traslado de los fondos de la biblioteca del escritor si no se procedía a la rehabilitación, catalogación y conservación de los fondos. La directora general de Promoción Cultural, Museos y Patrimonio Artístico, Consuelo Ciscar, desbloqueó el proyecto con la promesa de que se iban a invertir 20 millones.

En diciembre de 1999, el director general del Libro, José Luis Villacañas, indicó que el proyecto se acometería durante el año 2000. Villacañas añadió entonces que los libros y la documentación del ensayista se habían "embalado y encajado" para trasladarlos a la casa contigua, de propiedad municipal y ya rehabilitada, que será la sede de la biblioteca suecana.

El proyecto de rehabilitación ideado por los arquitectos Vicent Miragall y Vicent Messeguer une las dos casas anexas mediante un claustro. En la planta baja de la casa de Fuster se conservará el denominado Racó Fuster, el lugar donde se desarrollaban las conocidas tertulias y donde trabajaba el ensayista. También se creará un espacio para exposiciones y conciertos. En la primera planta se instalará una sala de lectura, despachos de dirección y la Biblioteca Joan Fuster, que ocupará parte del claustro y a la que se podrá acceder también desde el edificio contiguo. En la segunda planta de la casa se ubicará una sala de reuniones y otra de conferencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_