_
_
_
_

La aprobación de la Carta Social se aplaza hasta el próximo año

El País

Pleno el día 21

La Junta de Portavoces del Parlamento vasco decidió ayer aplazar la aprobación de la Carta Social hasta el próximo año, debido a que el trámite reglamentario de solicitar la posición del Gobierno y la tramitación de este documento en la Mesa van a dilatar el proceso más allá de este mes. El aplazamiento va a complicar que los potenciales beneficiarios empiecen a cobrar el próximo enero la renta universal que contempla la Carta Social, aunque en el espíritu del texto está que en el momento en que se apruebe y desarrolle, los pagos se hagan con carácter retroactivo. Los grupos parlamentarios del PNV, PSE y PP dieron el pasado martes su visto bueno en comisión al dictamen sobre la Carta de los Derechos Sociales, que establece, como aportación más destacada, una renta básica del 75% del salario mínimo interprofesional - es decir, 61.845 pesetas, repartidas en doce pagas- para las personas que acrediten que tienen menos ingresos. En el caso de que una segunda persona debiera percibirla en el mismo núcleo familiar, la renta se establecerá en 82.460 pesetas; y en los casos de tres o más miembros de una unidad convivencial será de 90.700 pesetas, todas ellas distribuidas en 12 pagas anuales.

El coordinador de Presidencia de IU-EB, Oscar Matute, ha anunciado que su formación propondrá en la próxima Junta de Portavoces que se habilite un pleno antes de fin de año, a poder ser el 29 de diciembre, para que se debata la Carta de Derechos Sociales. Matutes criticó la "escasa conciencia social" de quienes ha decidido postergar su aprobación.

La Junta acordó en su reunión de ayer que el último pleno del año, que se celebrará el día 21 de diciembre, incluya 22 puntos en su agenda de trabajo. La sesión comenzará con la defensa agrupada de dos proposiciones de ley firmadas por PSOE e Izquierda Unida que abogan por la igualdad jurídica de las parejas de hecho. Seguidamente se abordará la toma en consideración de la propuesta planteada por el PP para variar el mecanismo de designación del director general de EITB y otra iniciativa de este grupo para que la cadena vasca emita el mensaje navideño del Rey. El pleno incluirá varias iniciativas de impulso de la acción del Gobierno centradas en la paralización del plan estratégico del sector lácteo, y las actuaciones para garantizar la seguridad de las personas y el control público de la misma, ambas a propuesta de IU.

El bloque de cuestiones políticas incluye dos preguntas al lehendakari por parte de PP y PSE. Los populares plantean qué diferencias existen entre las propuestas del Gobierno y los proyectos políticos de PNV-EA, mientras que los socialistas se interesan sobre la opinión del Ejecutivo sobre las polémicas declaraciones de Arzalluz al semanario alemán Der Spiegel. Además se han incluido tres interpelaciones y cinco preguntas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_