Aznar firma solo
Hasta la noche del lunes los dirigentes socialistas seguían sin resignarse a que el presidente del Gobierno, José María Aznar, fuera un mero testigo de la firma del pacto contra el terrorismo y por las libertades. ¿Dónde queda la corresponsabilidad si el Gobierno no firma?, se preguntaban alarmados. La luz se hizo cuando el director de comunicación del PSOE, Julián Lacalle, recordó la imagen de la firma del pacto autonómico celebrada en La Moncloa el 28 de febrero de 1992. Efectivamente se buscó el vídeo y allí apareció el presidente del PP, José María Aznar, el responsable de organización del PSOE, Txiki Benegas, y tras ellos el presidente del Ejecutivo, Felipe González. Aznar y Benegas firmaron, y entre ellos, Felipe González, que también lo hizo. Mientras unos buscaban las imágenes, otros telefonearon al ex presidente para preguntarle. González lo confirmó.Hubo de inmediato llamadas al Palacio de La Moncloa del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba al secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, para contarle el descubrimiento y sugerirle que si González había firmado, Aznar debía hacer lo mismo. A primera hora de la mañana de ayer llegó la respuesta: "Aznar firmará". No lo hizo entre los secretarios generales del PSOE y del PP, sino después, en solitario.
En el PSOE hubo alivio y satisfacción. "La firma del presidente del Gobierno es fundamental porque firmar sólo con un partido, con el PP, no es suficiente, porque quien lleva la política antiterrorista, quien tiene toda la responsabilidad es el Gobierno y es quien tiene que estar comprometido con el pacto", señaló uno de los interlocutores socialistas con el Ejecutivo.
Por lo demás, el protocolo fue del gusto de todos. La liturgia resultó correcta y hubo una representación cualificada tanto de un lado como de otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.