_
_
_
_

El PSOE y el PP crearán de inmediato la comisión para concertar la política contra ETA

El Gobierno, el PP y el PSOE pondrán en funcionamiento la comisión de seguimiento del pacto contra ETA la próxima semana. El presidente del Ejecutivo, José María Aznar, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunieron ayer durante media hora en La Moncloa -el segundo encuentro que mantienen- antes de firmar el documento junto con el secretario general del PP, Javier Arenas. Además de acordar la puesta en marcha de la comisión del seguimiento del pacto, conversaron sobre los resultados de la cumbre de Niza y la reforma de la Ley de Extranjería.

Más información
Otegi: "Al PNV se le acaba el tiempo de la ambigüedad"
Aznar firma solo
Jáuregui propone firmar otro acuerdo entre partidos vascos
Aznar y Zapatero se niegan a suavizar las exigencias al PNV en el pacto contra ETA

Rodríguez Zapatero anunció la inmediata puesta en marcha de esa comisión surgida del punto noveno del documento firmado ayer. El líder socialista compareció en los jardines de La Moncloa después del acto protocolario. Previamente se había reunido con Aznar, al igual que hizo minutos antes que él el secretario general del PP, Javier Arenas. Previsiblemente, la comisión de seguimiento del pacto contra ETA seguirá integrada por los actuales interlocutores en lo referente a la lucha antiterrorista. Por parte del Gobierno, el ministro del Interior, Jaime Mayor; el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, a los que se unirá un representante del PP. Probablemente, su secretario general, Javier Arenas.

Por parte socialista, además del diputado Alfredo Pérez Rubalcaba; el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Nicolás Redondo Terreros, y el portavoz parlamentario, Jesús Caldera, es probable que la representación se amplíe con un miembro del área internacional del partido.

Ayer, tanto Arenas como Rodríguez Zapatero, en sus breves comparecencias, pusieron de relieve las potencialidades que encierra el pacto contra ETA y el líder socialista insistió en la necesidad de activar su comisión de seguimiento para mostrar esas posibilidades ante la opinión pública y ante los partidos políticos reticentes a suscribirlo.

La comisión de seguimiento del acuerdo contra ETA será estable en su composición y mantendrá reuniones periódicas. En ella se desplegarán y debatirán las iniciativas del Gobierno, del PP y del PSOE en la lucha contra el terrorismo. El propio pacto establece los campos comunes de información recíproca y actuación práctica: reformas legislativas, política penitenciaria, cooperación internacional, movilización ciudadana e instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas conceden especial importancia a las iniciativas internacionales como un campo en el que se puede dañar, de manera muy efectiva, a ETA. Será una de las prioridades en la aplicación práctica del pacto.

El punto seis del documento suscrito por el PP y el PSOE señala expresamente: "Los partidos firmantes del presente acuerdo nos comprometemos a trabajar para reforzar nuevas iniciativas de cooperación, singularmente con Francia y en el marco de la Unión Europea. A tal efecto, ambos partidos creemos necesario mantener una actividad informativa permanente, a escala internacional, en el ámbito de las instituciones y de las organizaciones políticas y ciudadanas". Ayer mismo, Rodríguez Zapatero, en su intervención pública posterior a la firma, destacó "la ayuda que Europa puede conceder a España en la lucha contra ETA".

Otra de las tareas que tendrá que articular la comisión de seguimiento del acuerdo contra ETA es la respuesta a los atentados de la banda terrorista, como las movilizaciones populares. "El PP y el PSOE reafirman su determinación de impulsar y apoyar la movilización de los ciudadanos en contra de la violencia terrorista y en repudio de los asesinos", señala el punto 8 del pacto.

Mejorar relaciones

Otra de las posibilidades que reconoce el documento es la reinserción social de los etarras que, en un momento determinado de la historia de ETA -en la década de los ochenta y tras el final negociado entre el Gobierno de UCD y los poli-milis-, desempeñó un papel divisor en la actual ETA. "Dentro de nuestro ordenamiento jurídico, la legislación penitenciaria ha de aplicarse asegurando el más completo y severo castigo a los terroristas. La política penitenciaria contemplará las formas de reinserción de aquellos que abandonen la organización terrorista y muestren actitudes inequívocas de arrepentimiento y voluntad de resocialización tal y como establece nuestra Constitución".El secretario general del PSOE vaticinó que las relaciones con el Gobierno y el PP "mejorarán mucho" en este campo. El clima de armonía se puso de relieve en los actos que rodearon a la firma que tuvo lugar en el salón de Tapices de La Moncloa, donde convivieron durante hora y media una parte importante de las cúpulas de ambas formaciones.

Junto a Aznar y Arenas acudieron a la firma el ministro del Interior, Jaime Mayor; el ministro portavoz, Pío Cabanillas; el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos; el portavoz parlamentario del PP, Luis de Grandes, y el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. Acompañaron a Rodríguez Zapatero el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros; el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el portavoz parlamentario, Jesús Caldera, y el diputado y negociador del pacto, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_