El Ayuntamiento de Alicante sube un 40% el tributo de transmisiones
El pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó ayer, con los votos favorables del PP, la modificación de la ordenanza fiscal que regula el impuesto municipal sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana, que implica incrementar este gravamen en un 40%.Con esta modificación, el consistorio alicantino prevé aumentar su recaudación por este concepto en 380 millones de pesetas. Durante el debate de este punto, los populares argumentaron que con esta subida "se limitan a cumplir la ley". Por contra, los dos grupos de la oposición -Socialista y Esquerra Unida- responsabilizaron al equipo popular de gobierno de diseñar "un subterfugio legal"con el propósito de "aprobar una subida de impuestos". La concejal responsable de Hacienda, María Teresa Revenga, explicó que la normativa actual, que entró en vigor en el año 1995, permitía una rebaja del impuesto de hasta el 60%, durante los cinco primeros años. La fuerte subida del valor catastral durante ese período fue el motivo que obligó al Gobierno central a aplicar la rebaja.
Una vez concluido ese perído, el impuesto se cobra en función del valor catastral del inmueble, argumentó Revenga. La edil popular rechazó que se tratara de una subida de impuestos, al apuntar que las transmisiones no se cobran anualmente sino que las "paga el vendedor" cuando transmite un bien patrimonial. Sin embargo, la oposición expresó su disconformidad con esta medida, y acusó al PP de hacer demagogia, tras recordar "las reiterdadas manifestaciónes" del alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, en las que aseguraba que "por sexto año no se subirían los impuestos" municipales.
Al respecto, el primer edil popular replicó: "Esto es resultado de las leyes que el gobierno socialista aplicó". Además, Díaz Alperi cuestionó la postura del PSOE y de EU al solicitar que "las personas que tiene beneficios por una plusvalía" paguen menos. Por este motivo, Díaz Alperi expresó su "asombro por el cinismo político" del grupo municipal socialista, ante la modificación de la ordenanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.