_
_
_
_
_

Un soldado almeriense luchó para liberar París y llegó hasta el búnker de Hitler

La noche del 24 de agosto de 1944 las primeras tropas aliadas entran en la capital francesa: unos cuantos tanques con nombres españoles y una bandera republicana. Era la novena compañía, el mascarón de proa kamikaze formado por soldados españoles que dejaban paso franco al resto de los aliados. Entre aquellos hombres, curtidos en mil batallas civiles, que ya no tenían que perder más que la vida, se encontraba Daniel Hernández, un almeriense que sobrevivió al infierno de Normandía. Aquella noche París era una fiesta. Era verano y había mujeres hermosas que hicieron olvidar a los soldados los horrores que habían dejado atrás y los que aún les quedaban por vivir, ciudad por ciudad, hasta llegar al búnker de Hitler y ganar la guerra.

Daniel Hernández tiene ya más de 70 años y aún vive en Francia. En su uniforme no caben las condecoraciones y no hay aniversario de aquellas fechas en las que no esté invitado. De aquella feroz compañía novena sólo quedan cinco personas. Muchos años después el soldado Hernández sigue luchando por recuperar la nacionalidad española perdida. Le piden para ellos que renuncie a la francesa. Aún lo sigue intentando. Su español está impregnado de un fuerte acento francés pero todavía le llama naranjero al fusil, tal y como lo hacían sus paisanos andaluces.

La historia de este hombre, que volvió a España en la década de los cincuenta para volverse desilusionado, le ha servido a Roberto Sánchez Benítez para ganar el premio Andalucía de periodismo en la modalidad de televisión. Sánchez trabaja en Canal Sur TV desde hace 12 años. En la actualidad es jefe de sección de Internacional y presentador del programa 60 minutos. Parte del premio quiere dedicarlo a que Hernández vuelva a España otra vez.

Este trabajo, que se hizo de tarde en tarde, buscando las cabinas libres para el montaje, y que no costó más de 25.000 pesetas, es fruto del interés de este periodista por rescatar la memoria histórica de los andaluces que se fueron por el hambre o por la guerra. Por ese mismo motivo nació Sánchez en Tánger, "la otra orilla de Andalucía", que recibió a sus padres en tiempos de Franco. Pero sus orígenes son malagueños y gaditanos.

También han sido premiados por la Junta el diario Europa Sur y el periodista de El Correo de Andalucía Jorge Molina; en la modalidad de fotografía, el reportero Rafael Marchante, de la edición andaluza de EL PAÍS; y en radio, el programa El siglo de viene de Radio 5 Todo Noticias. Hoy se entregan los premios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_