_
_
_
_

Economía anuncia cambios en los estatutos de todas las cajas

Luis Barbero

Dos de los últimos elementos pendientes de la ley de Cajas de Ahorro -la aprobación de su reglamento y la adaptación de los estatutos de las entidades financieras a esta norma- están en su tramo final. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, anunció ayer que su departamento ya ha enviado el reglamento al gabinete jurídico de la Junta de Andalucía para que lo analice. También añadió que en breve enviará a las cuatro cajas de ahorro que aún no los tienen, los estatutos definitivos con las "observaciones" formuladas por su departamento y que afectan a todas las entidades.

Tras un periodo de calma, la polémica de las cajas arreciará pronto. De momento, Álvarez lanzó ayer un mensaje: ya ha tomado una decisión sobre estos dos puntos y a partir de este momento son otros los que deben moverse, aunque de ahí apenas avanzó un milímetro y todo lo más que puede hacerse son deducciones de sus palabras. Álvarez dijo que pronto (esta semana o a principios de la próxima) devolverá a El Monte, San Fernando, Unicaja y La General de Granada los estatutos adaptados a la ley de Cajas que estas entidades aprobaron en sus asambleas generales y que han sido objeto de modificación por Economía para "garantizar" esta adaptación.La consejera incluyó a todas en el mismo saco, intentando quitar hierro a las fricciones que puedan surgir con El Monte y San Fernando, con las que el enfrentamiento está muy acentuado. Dijo que su departamento ha hecho "observaciones" a los estatutos de las cuatro entidades para garantizar su adaptación a la ley de Cajas, aunque no quiso revelar nada acerca del calado de estas modificaciones. No obstante, hizo una precisión que sí tiene una importante carga de profundidad. Así, señaló que una vez que las cajas reciban los estatutos adaptados, algo que será inmediato, las cuatro entidades tendrán 10 días para presentar alegaciones. Luego, los estatutos volverán a la Consejería de Economía, que los ratificará y entrarán en vigor. "A partir de ahí, [las cajas] tienen un mes para iniciar los procesos electorales", dijo Álvarez.

De cumplirse estos plazos, esta idea de la titular de Economía entraría en contradicción con la disposición adicional que aprobaron las asambleas de El Monte y San Fernando -con los votos de PSOE, PP y PA- que supeditaba la entrada en vigor de los estatutos a que estuviese aprobado el reglamento de la ley, ya que éste se enfrenta ahora a un proceso más largo. En este sentido, Álvarez dio por cumplida su promesa de tener listo el reglamento antes de que terminase el otoño, aunque, probablemente, no estará aprobado hasta más tarde.

Tras ser revisado por el gabinete jurídico de la Junta, el reglamento pasa al trámite de audiencia para que los agentes afectados (la Confederación de Cajas de Ahorro, los sindicatos o los empresarios) conozcan el proyecto; además de pasar por el Consejo Consultivo (órgano de asesoramiento legal del Gobierno) y ser aprobado por el Consejo de Gobierno. y publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_