Blair regresa a Londres con todos sus objetivos cumplidos
El primer ministro británico, Tony Blair, reiteró ayer en la Cámara de los Comunes la necesidad de reformar el sistema de toma de decisiones dentro de la UE. Sin criticar directamente la gestión de la presidencia francesa en la cumbre de Niza, Blair indicó a los diputados británicos que "la refoma es ahora esencial" para lograr que las decisiones se tomen de "una forma más racional".En su intervención sobre el resultado de la cumbre, el primer ministro se congratuló de haber conseguido "todos los objetivos" marcados sin recibir quejas, dijo, de intentar obstaculizar el proyecto de ampliación de la Unión Europea. El Reino Unido preserva su estatuto entre los grandes países, amplía su porcentaje de voto y se beneficia del revisado mecanismo de bloqueo de decisiones, que introduce por primera vez una cota de población. "Por ello, los tres grandes países podrán bloquear juntos [las decisiones] incluso cuando la UE se amplíe", confirmó en el Parlamento.
Además, Blair condujo con éxito la negociación sobre el sistema de votación y preservó, frente a la oposición de otros mandatarios, el veto nacional en materia fiscal y de seguridad social. Presentó como "inevitable" la formación de grupos de países que, en una unión ampliada, podrán avanzar a mayor velocidad que el resto de los socios. "Hemos asegurado condiciones a esta cooperación", señaló frente al Partido Conservador, que se declaró, horas antes, opuesto al Tratado de Niza. "Cualquier cooperación entre grupos de Estados miembros debe ser consistente con un acuerdo previo entre todos y, de ser necesario, está sujeta al veto nacional", puntualizó.
La defensa dominó el frente de ataque de la oposición conservadora en vísperas del encuentro en Niza. Pero la cumbre, dijo ayer Blair, ha dejado claro que "la defensa colectiva sigue siendo responsabilidad de la OTAN". La participación de soldados británicos en operaciones de la UE sólo será posible, explicó, a partir de una "decisión soberana nacional". El líder tory, William Hague, describió el Tratado de Niza como "tres pasos más hacia el superestado" europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.