"No queremos un frente nacionalista contra nadie"
Ocupa escaño en el Congreso desde 1995. Manuel Silva, de 39 años, nacido en Piedrahita (Ávila), es figura ascendente en su partido, Unió Democràtica (UDC), y portavoz adjunto del Grupo Catalán. Y el próximo sábado asistirá como compromisario al congreso que UDC celebra en Tarragona.Pregunta. Unió hace los congresos por fascículos. El año pasado celebró uno para reelegir a la cúpula, y ahora, otro para debatir los principios ideológico-políticos.
Respuesta. La estrategia política del partido ha estado condicionada por el mapa que dibujaron los resultados electorales en el Parlamento catalán y en el español. Por eso se hizo así.
P. Algunos les acusan de actuar de forma tacticista, de no tener planteamientos a largo plazo.
R. No es así. Lo que sucede es que la política debe intentar solucionar los problemas de los ciudadanos ahora, no dentro de 200 años. Cuando en política se dice nunca jamás, se quiere decir por ahora no u hoy no. No somos filósofos políticos, sino políticos.
P. En Convergència hay quien les acusa de estar en la banda baja del nacionalismo con discursos como el de su líder, Josep Antoni Duran Lleida.
R. Creo que la banda alta del nacionalismo es la que permite que el mayor número de ciudadanos de Cataluña se sienta identificado con un proyecto de país, de comunidad. Nunca hablaría de banda alta o banda baja en función de la radicalización del sentimiento nacional. Hace ya mucho tiempo que Unió viene haciendo el planteamiento de extender el sentimiento comunitario. Creo que ésa debe ser la banda alta.
P. Pero ahora las enmiendas al congreso de UDC han acentuado el perfil nacionalista rebajado por Duran Lleida.
R. No lo creo. El núcleo de la ponencia se ha mantenido o se ha desarrollado más.
P. Con núcleo o sin él, ustedes nunca han mostrado excesivo entusiasmo ante manifestaciones políticas como la Declaración de Barcelona .
R. UDC ve la declaración como un instrumento para el reconocimiento pluricultural, plurilingüe y plurinacional del Estado español. Si algunos intentan hacer un frente, UDC no quiere jugar a ello. No participaremos en un frente nacionalista contra nadie.
P. El caso Pallerols, ¿ha dado al traste con sus proyectos?
R. Hemos hecho todo lo que podíamos, hemos asumido responsabilidades políticas y estamos a la espera de que el proceso penal nos sea favorable.
P. Una de las cosas que más le cuesta entender a la militancia nacionalista son las relaciones CiU-PP. A estas alturas de la película, ¿se ve positivo el voto de investidura a Aznar?
R. En el año 2001 tendremos que negociar la financiación.
P. Pero el PP les ningunea, y no quieren hablar con CiU del tema hasta 2001.
R. Lo que importa de las negociaciones no es cuándo se inician, sino cómo se acaban.
P. Como grupo de CiU, ¿sienten la presión de tener que apoyar al PP en el Congreso?
R. Somos conscientes de ser instrumentos de estabilidad del Gobierno de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.