_
_
_
_
Entrevista:CARLO LEVADECORADOR DE CINE

"Almería se ha vuelto una especie de Santa Mónica o Malibú"

Su trabajo, tutelado por Carlo Simi, arquitecto de talento y dibujante fallecido en noviembre, dio un sello inconfundible a las películas del Oeste que Sergio Leone (1929-1989) rodó en el Almería. Carlo Leva (Bergamaso, 1930) conoció al director de Por un puñado de dólares (1964) durante el rodaje de Sodoma y Gomorra en Marruecos, en 1962. Desde entonces el inicio de una amistad, profesional y personal, le llevó a trabajar como escenógrafo, decorador y diseñador hasta 1968. El curso homenaje al cineasta italiano enmarcado en el festival de cortometrajes Almería, tierra de cine ha permitido el reencuentro de Leva con el paisaje almeriense tras 15 años de ausencia. Los recuerdos y experiencias del veterano hombre de cine se han traducido en clases magistrales para jóvenes cursillistas.Pregunta. ¿Cómo era el trabajo común entre Leone, Simi y usted?

Respuesta. Se basaba en una documentación muy fuerte e históricamente justa. Tenga en cuenta que nuestras producciones se vendían a América y, si no estaban bien documentadas, los americanos habrían comprado las películas por muchísimo menos dinero. Si no lo hubiera hecho bien habría dejado a Sergio en muy mal lugar.

P. ¿Hasta qué punto tenían una creatividad propia Simi y usted?

R. Todo venía marcado por los documentos y las fotos de verdad, como había sido la realidad. En EE UU no hay muchos pero sí buenos libros de fotografía de 1800. La documentación histórica fue vital en las películas de Leone.

P. ¿Recuerda alguna anécdota que refleje la meticulosidad de su trabajo?

R. Recuerdo los quebraderos de cabeza de Simi con la armónica de Charles Bronson en Hasta que llegó su hora (1968). Él, antes, buscó al agregado cultural, pero, como era un instrumento musical, fue a la Academia Musical de Santa Cecilia en Roma y un estudioso le dijo que la armónica de boca llegó a EE UU a finales de 1700. Como la película estaba ambientada en 1800 pudo dormir tranquilo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Existía alguna referencia del Oeste americano que quisieran suprimir?

R. Queríamos respetar la realidad. Todo lo que se saliera de ello estaba descartado de antemano.

P. ¿Existía un guión previo en la dirección artística?

R. El guión ya estaba leído 20.000 veces dos meses antes de rodar. Cuando Sergio lo leía línea por línea decía: 'Aquí hace falta esto o lo otro'. Todas las cosas que decía servían para madurar más el guión.

P. ¿Qué le ha supuesto su reencuentro con Almería en el plano emocional?

R. Ha sido como una operación quirúrgica, me han quitado 40 años. El paisaje almeriense y la naturaleza no han cambiado, ha cambiado la ciudad. Almería se ha vuelto una especie de Santa Mónica o Malibú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_