La última familia de un inmueble ruinoso de Centro será hoy desalojada
Vecinos del edificio situado en el número 10 de la calle del Conde de Xiquena, en el distrito de Centro, tienen previsto concentrarse hoy, lunes, en el portal de sus antiguos domicilios a partir de las ocho y media de la mañana para protestar por su desalojo e impedir que la policía obligue a dejar su casa a la última familia que aún resiste en el inmueble. Según Ernesto Fernández, uno de los vecinos, a partir de las nueve de la mañana se producirá el desalojo del edificio, del que ya fueron desalojadas hace un mes 10 ancianas que vivían desde hace años en una residencia de la Hermandad del Perpetuo Socorro. Esta institución, que acoge a huérfanas e hijas de médicos, se sufragaba con una aportación de 50.000 pesetas al mes por parte del Colegio de Médicos y las pensiones que percibían las ancianas. Según Fernández, estas mujeres "se encuentran ahora en una residencia de San Sebastián de los Reyes, pero en peores condiciones que antes, ya que ahora están en habitaciones dobles, en vez de las individuales de antes, y han perdido costumbres como ir a la iglesia, que antes les quedaba muy cerca". Este afectado indicó que hasta el momento han sido desalojadas 80 personas pertenecientes a cerca de 13 familias diferentes, "porque, según el Juzgado número 11 de Primera Instancia, se ha declarado la ruina económica del inmueble", propiedad de Gonzalo Ozores, marqués de Torremilano.
"Pero lo que en realidad sucede es que los propietarios de la casa quieren poner pretextos, pues lo que querían en realidad es desalojar a vecinos que llevan viviendo más de 70 años aquí, para asuntos propios", asegura Fernández, quien también manifestó que hoy protestarán porque no se les ha dado tiempo suficiente para encontrar una vivienda asequible.
Después de siete años de pleitos, el juez ha declarado el inmueble en ruina económica (su reparación cuesta más del 50% del valor de la construcción) y el dueño, el marqués de Torremilano, tiene autorización para rescindir los alquileres. El edificio, que tiene cinco plantas, se halla ubicado en una zona de gran valor inmobiliario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.