El Ayuntamiento cede a la Comunidad 31.400 metros para edificar cuatro centros de mayores
La Concejalía de Urbanismo va a ceder a la Consejería de Servicios Sociales cuatro parcelas en los distritos de Arganzuela, Latina, Ciudad Lineal y Puente de Vallecas. En total, 31.400 metros cuadrados, sobre los que se construirán 880 plazas para mayores (un centro de día de 40 plazas en cada parcela junto a una residencia para 180 ancianos), según un convenio que la Comisión de Urbanismo aprobará mañana. El grupo PSOE-Progresistas considera que esos nuevos recursos no se distribuyen en los distritos más necesitados. Los centros serán gestionados por empresas privadas.
Descoordinación
Cuatro parcelas de titularidad municipal situadas en los distritos de Arganzuela (6.300 metros cuadrados), Latina (7.800 metros cuadrados), Ciudad Lineal (8.800 metros cuadrados) y Puente de Vallecas (8.500 metros cuadrados) pasarán este mes a engrosar el patrimonio de la Consejería de Servicios Sociales, tras ser cedidas por el Ayuntamiento. Sobre esos 31.400 metros cuadrados se levantarán cuatro centros de día -con capacidad para 40 mayores cada uno- y un total de 720 plazas de residencia geriátrica.La gestión de los centros recaerá en empresas privadas durante 50 años. Cumplido ese plazo, los centros pasarán al Ayuntamiento, que se ocupará de su mantenimiento y conservación. El plazo para levantar las centros de día y residencias es de 18 meses, y en el caso de que éste no se cumpla, Urbanismo puede reclamar los suelos, según el texto del convenio que será firmado por la consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, y el titular de la concejalía de Urbanismo, Ignacio del Río, y el de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Armada. Están ausentes, por tanto, el responsable de Urbanismo de la Comunidad, Luis Eduardo Cortés, vicepresidente regional, y la concejal de Servicios Sociales, Beatriz Elorriega.
Oferta y demanda
Es en esta última ausencia donde el grupo PSOE-Progresistas ve las principales lagunas en la cesión de las parcelas. "Se trata de un convenio con el que difícilmente se puede estar en desacuerdo, habida cuenta de que hay 19.000 ancianos en lista de espera para una plaza de residencia, pero nos preocupa la gestión que se va a hacer de esas 720 plazas", afirma Matilde Fernández, portavoz adjunta socialista. "Falta información de la Comunidad sobre el destino último que tendrá ese suelo: si se van a construir residencias privadas o pisos tutelados para mayores; si la construcción de los centros va a ser por parte de la Consejería o si se van a ceder los terrenos a empresas privadas... Pero, sobre todo, nos parece que si esos 31.000 metros cuadrados van a estar destinados a servicios sociales lo lógico es que el concejal de Urbanismo se coordine con la concejal del área", declara Fernández. "Una vez más, el señor Del Río hace las cosas a su aire, sin contar con los criterios del resto de la corporación", añade.Esa crítica obedece a que, en opinión del grupo socialista, la gestión del Partido Popular tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad prima la existencia de plazas de gestión privada frente a las de titularidad pública. "El 57% de las plazas actuales son privadas y sólo un 43% son públicas", afirma Matilde Fernández. Esa proporción es justo la contraria a la que se marcaba como objetivo en el plan gerontológico nacional (un 60% público y un 40% privado) elaborado por el PSOE hace 10 años.
En Madrid capital viven el 65% de las 747.000 personas mayores de 65 años que hay en la Comunidad. "Hay que tener en cuenta dónde están las necesidades reales de plazas antes de ceder los suelos". "El convenio", continúa la portavoz socialista, "no está hecho en función de la demanda de plazas para mayores que tienen los distritos. Puente de Vallecas es una de las zonas que tiene más hogares, al igual que Ciudad Lineal y Arganzuela. No sabemos si las plazas que se construyan en Latina se van a destinar a ancianos de las zonas residenciales pudientes de la zona".Según el convenio, el sector privado adjudicará el 75% de las plazas y el 25% restante lo hará la Administración (un 15% para la Comunidad y un 10% el Ayuntamiento). Es decir, los servicios municipales podrán gestionar 18 plazas en cada residencia. "Son muy poquitas, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento cede íntegramente el suelo", apunta Matilde Fernández.
El plan de residencias geriátricas diseñado por el Gobierno regional prevé que la mitad de las plazas se destinen a ancianos con unos ingresos o patrimonio que les permitan pagar 204.000 pesetas por su plaza. El Ayuntamiento, por su parte, intentó hace ocho años un plan de creación de centros para la tercera edad con participación privada, pero las empresas tenían que pagar entonces un canon por el suelo municipal, no recibían subvenciones para la obra y tampoco tenían garantizadas el 25% de las plazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Residencias ancianos
- V Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Ordenación suelo
- Gobierno municipal
- Parlamentos autonómicos
- Política municipal
- Desarrollo urbano
- Madrid
- Tercera edad
- Política autonómica
- Administración local
- Parlamento
- Vivienda
- Urbanismo
- Política
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública