ACESA invertirá 3.850 millones para cablear sus autopistas
La concesionaria de autopistas ACESA promueve una inversión de 3.850 millones de pesetas para completar su red de cable, que será explotada por el grupo Tradia, que controla la propia ACESA y diversas operadoras de cable. Esta inversión afecta a los tramos de las autopistas de la empresa entre El Vendrell (Baix Penedès) y Zaragoza y La Jonquera (Alt Empordà) y Salou (Tarragonès), con lo que la totalidad de la red de autopistas de la concesionaria quedará cableada y dispondrá de infraestructura que diversas operadoras de cable utilizarán para tender su propio cable de fibra óptica.El tramo que está más avanzado es el que une la localidad de El Vendrell con Zaragoza y que ya está presupuestado en 1.350 millones de pesetas, una inversión que, como ocurre con el otro tramo, será aprovechada por diversas compañías de cable, que son las que financian el grueso de dicha partida.
El segundo tramo, que no está tan avanzado pero que se realizará durante el próximo año, será el que unirá con fibra óptica de banda ancha La Jonquera con Salou y supondrá una inversión aproximada de otros 2.500 millones de pesetas, que sufragarán conjuntamente las empresas del cable y Tradia.
A través de su filial ACESA Telecom, ACESA adquirió el pasado mes de noviembre otro 35% de Tradia (la antigua Difusió Digital) al Centre de Telecomunicacions de la Generalitat, por lo que su paquete en esta compañía ya alcanza el 87%. Tradia, empresa que preside Joaquim Pujol i Figa, ofrece enlaces de telecomunicaciones a empresas de telefonía y emisoras de radio y televisión, y prevé invertir 60.000 millones de pesetas en tres años para extenderse a toda España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.