"No colaboramos contra la evasión fiscal porque en nuestro país no es delito"
Heinz Frommelt, 40 años, ministro de Justicia de Liechtenstein, un minúsculo Estado de 35.000 habitantes en el que están registradas 80.000 sociedades, dos tercios de las cuales son fundaciones, quiere sacar a su país de las listas negras en las que se le denuncia como uno de los territorios que no colaboran en la lucha contra el blanqueo de dinero procedente del crimen organizado.El principado de Liechtenstein es el único espacio europeo que aparece señalado en los listados elaborados por tres organismos internacionales: la OCDE, el Foro de Estabilidad Financiera y el Grupo de Acción Financiera (GAFI). Los otros ocho países que repiten en las tres listas hay que buscarlos en el Pacífico y en el Caribe. Frommelt se ha entrevistado en Madrid con José María Roldán, presidente del GAFI, y le ha expuesto las reformas legislativas que han puesto en marcha para salir de la lista negra y evitar las sanciones con las que se amenaza a éste y a otros quince paraísos fiscales.
Pregunta. El principado es uno de los pocos territorios europeos donde hasta hace meses existían las cuentas numeradas y anónimas.
Respuesta. Acabamos de eliminar las cuentas numeradas, aunque no eran totalmente anónimas. Efectivamente el banco no sabía quien era el titular siempre que el abogado encargado de la misma conociera su identidad. Ahora obligamos a que el titular esté identificado y en el caso de las fundaciones también se debe saber quien está realmente detrás. Ya no basta con conocer el nombre del hombre de paja.
P. A Liechtenstein se le ha reprochado su escasa colaboración judicial en la persecución del blanqueo de dinero.
R. Reconozco que nuestra anterior ley de cooperación judicial permitía retrasar o dificultar la investigación. Facilitaba acogerse a subterfugios para retrasar la contestación. Hemos actuado contra dos jueces que están siendo investigados por la fiscalía por retrasar procedimientos y acabamos de aprobar una ley que facilitará la cooperación. También hemos endurecido el Código Penal. Se ha invertido la carga de la prueba y cuando el dinero procede de una organización criminal el delincuente es quien tiene que demostrar que no proviene de actividades delictivas.
P. ¿Cuántos jueces ejercen en el principado y a cuántas personas han condenado por blanqueo?
R. Antes eran ocho y ahora los hemos ampliado a catorce. Todavía no han condenado a nadie por blanqueo, aunque hay procedimientos abiertos. Sí ha habido condenas por estafas.
P. Algunos auguran que estas reformas legislativas provocarán una crisis financiera en el país.
R. No creo que el país se hunda financieramente. Ni los bancos, ni los fiduciarios, ni el Estado quieren estar implicado en actividades delictivas. Creemos que el dinero sucio desplaza al limpio y la única forma de luchar contra el blanqueo es acometiendo estas reformas. Por otra parte la industria del Principado ocupa a más del 50% de la población. Los servicios financieros generan el 18% del producto nacional bruto.
P. El Principado es un paraíso fiscal desde hace décadas. Van a seguir protegiendo su modelo impositivo.
R. Tenemos un modelo fiscal liberal que nos ha dado buenos resultados desde hace decenios y no vamos a cambiarlo. Los bajos impuestos no sólo benefician a las personas de fuera sino a nuestros propios ciudadanos. Lo que no cobramos en impuestos se traduce en inversiones y crecimiento.Nunca hemos estado en números rojos. Nuestra ley fiscal está en vigor desde hace cuarenta años y hace 10 se hizo un referéndum para decidir si se cambiaba. El 85% de la población votó en contra.
P. Pero su país no colabora en la lucha contra la evasión fiscal que padecen otros países europeos. Se les acusa de competencia desleal.
R. En nuestra ley la evasión fiscal no está tipificada como delito sino como una infraccion administrativa. En estos casos no podemos colaborar judicialmente ni prestar ayuda porque en Liechtenstein no es un delito.
P. ¿ Cree que las reformas que han iniciado serán suficientes para que la comunidad internacional les excluya de sus listas?
R. Vemos lo fácil que es mover el dinero en otros países y creo que no estamos entre los peores. La lista negra del GAFI no refleja correctamente la realidad internacional. Su presidente nos ha agradecido nuestros esfuerzos, pero dice que quieren esperar a ver los resultados de estos cambios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.