Colectivos del Segura denuncian extracciones ilegales de agua en Murcia
Los colectivos que reclaman el saneamiento integral Segura denuncian que en la cuenca de este río se realizan extracciones de agua mediante pozos "ilegales" para abastecer zonas de nuevos regadíos, que en la mayoría de los casos se encuentran a más de 100 kilómetros del cauce, en Cartagena , Mazarrón o Pilar de La Horadada. Indican que la sobrexplotación de los acuíferos ha producido la destrucción de ecosistemas ribereños, la desaparición de manantiales o fuentes en la Vega Media del Segura ( Murcia), y el "robo" del caudal mínimo ecológico que tendría que llegar a la Vega Baja alicantina, "desecando de este modo todo el río y convirtiéndolo en un cauce exclusivamente para vertidos", afirmó Nuria Iniesta, miembro del colectivo Pro-Río de Orihuela. Además, la sobrexplotación y la esquilmación de caudales del Segura "está derivando en un problema de salud en la Vega Baja", añadió.Ecologistas en Acción, Pro-Río, la plataforma comarcal de agua que aglutina a los municipios murcianos de Caravaca, Cehegín, Calasparra y Moratalla, los sindicatos de la Vega Baja UGT y CC OO, entre otras asociaciones y colectivos, se han unido para "reforzar y argumentar la necesidad de que comisionados del Parlamento Europeo visiten el río más contaminado de Europa". Exigen que se investigue "el origen" de la contaminación y las roturaciones ilegales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.