Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL TEMPORAL AZOTA ESPAÑA

Tres muertos y dos heridos graves al despeñarse su todoterreno por el viento en Cantabria

El temporal que ayer mantuvo en alerta a 13 comunidades autónomas causó tres muertos y cuatro heridos graves en Santander y Jaén. El viento empujó a un precipicio de 300 metros el todoterreno en el que viajaban cinco trabajadores de la empresa pública de turismo de Cantabria (Cantur), en una pista forestal del Alto Campoo. Fallecieron tres y dos están heridos de gravedad. En Jaén, un muro se desplomó en pleno centro de la capital sobre dos personas, que anoche permanecían hospitalizadas. Fueron las peores consecuencias de una jornada plagada de inundaciones, cortes de carreteras y suministro eléctrico en casi toda la mitad occidental de la Península.

Localizados de noche

El todoterreno que ocupaban los cinco trabajadores en la estación invernal de Braña Vieja, a unos 100 kilómetros de Santander, circulaba hacia las 10.00 horas por el llamado mirador del Chivo, en la parte superior de la estación, a unos 2.000 metros de altitud, cuando una violenta racha de viento (llegaron incluso a los 140 kilómetros por hora) desestabilizó el vehículo. Cayó dando vueltas de campana por un abismo hasta que se detuvo unos 300 metros monte abajo. Ante la tardanza de los obreros en regresar (habían salido para preparar el acondicionamiento de las pistas de cara a la inminente temporada de esquí), sus compañeros salieron en su busca con un vehículo pisapistas ante el temor de que hubiera ocurrido un accidente. Tuvieron que desistir al poco tiempo debido al vendaval.

Cuando se reanudó la búsqueda encontraron todavía consciente al jefe de pistas, Gerardo Ortega, quien pudo saltar del todoterreno cuando éste se precipitaba monte abajo y orientó al equipo de rescate sobre la zona en que había desaparecido el todoterreno con los otros trabajadores. Luego, hacia las cinco de la tarde, avanzando penosamente en medio del vendaval, hallaron a Miguel Ángel Macho Menci sin conocimiento, tendido en la ladera.

La Guardia Civil de Potes fue inmediatamente avisada requiriéndose su ayuda para la localización del resto de víctimas. El acceso hacia el mirador del Chivo desde el valle de Polaciones fue imposible dada la magnitud del temporal, por lo que hubieron de elegir otra ruta más practicable.

Hasta aproximadamente las 20.00 horas, unas 10 después de la tragedia, no pudo ser localizado bajo la luz de las linternas el vehículo accidentado, en cuyo interior se encontraron los tres muertos.Cantur no había facilitado anoche sus nombres, a la espera de ponerse antes en contacto con sus familiares. El rescate de los cadáveres se iniciará a primeras horas de hoy.

En el Hospital Valdecilla se encuentra en estado de coma Miguel Ángel Macho, quien sufre un severo traumatismo craneal. Gerardo Ortega pacede traumatismo torácico y posible hemorragia interna.

Pero el temporal, que mantuvo en alerta a las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León , La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Canarias, no se limitó a costas o montañas. En pleno centro de Jaén, en la plaza de la Constitución, el viento derribó un muro de dos metros de altura, construido con bloques de cemento, que cerraba un solar. Hirió a una mujer de 22 años y un hombre de 52. Según el primer parte médico facilitado por el hospital Ciudad de Jaén, Ana Belén Sanjuán se encuentra ingresada en la unidad de ciudados intensivos con fractura compleja de pelvis y sacro, traumatismo craneal leve, esguince cervical y contusión vesical. Domingo Ortega, de 52 años, presenta pérdida de memoria y herida incisa en la región occipital. Los bomberos retiraron del solar unas vallas de publicidad situadas tras el muro derruido ante el temor de que el viento pudiese derribarlas también.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de diciembre de 2000

Más información

  • Un muro se desploma en pleno centro de Jaén y causa lesiones de importancia a dos personas