PSOE e IU piden al alcalde de Alcorcón que retire su retrato del Ayuntamiento
"Autohomenaje y propaganda partidista". Así calificaron ayer los portavoces de PSOE e IU del Ayuntamiento de Alcorcón (144.000 habitantes) el hecho de que el regidor, Pablo Zúñiga, del PP, descubriera un óleo con su efigie incluido en una galería de retratos de los alcaldes alcorconeros. Ambos portavoces pidieron el reintegro inmediato a las arcas municipales de las 700.000 pesetas que ha costado el cuadro y que éste se retire de la entrada del salón de plenos. Zúñiga justificó la inauguración de su particular galería de retratos como un acto más de conmemoración de la Constitución.
Época feudal
La galería pictórica está formada por los retratos de los tres alcaldes que han gobernado Alcorcón desde la creación de los ayuntamientos democráticos: José Aranda Catalán (1979-1991, del PSOE), Jesús Salvador Bedmar (1991-1999, del PSOE) y Joaquín Vilumbrales (junio a septiembre de 1999, del PP). Lo completa el óleo del actual regidor, Pablo Zúñiga, y un retrato del Rey. Los cinco cuadros han sido encargados al pintor Rafael Muyor (Madrid, 1943) por tres millones y medio de pesetas.El portavoz del grupo municipal socialista, Enrique Cascallana, tachó de "acto partidista, sin sentido y un desprecio absoluto a la Corporación" la colocación del retrato de Zúñiga mientras está ejerciendo su cargo. "Desde luego, no me parece bien que se utilice un acto de la Constitución para que el alcalde se haga un autohomenaje. Son formas de actuar que intentan apropiarse de la Carta Magna", señaló Cascallana.
Su homólogo de IU, Fernando Fornovi, comparó el Consistorio de Alcorcón con la Edad Media: "Este Ayuntamiento parece más de una época feudal donde los reyezuelos eran los que imponían las normas a los súbditos, en este caso a la Corporación municipal. Desde luego, nuestro grupo no es súbdito de nadie", concluyó. Según Fornovi, la colocación del cuadro es un asunto que requería el consenso de todos los concejales. "Cuanto menos, debería haber explicado qué es lo que iba a hacer en este acto. El alcalde se ha limitado a invitarnos con una tarjeta", concluyó el portavoz de IU. El regidor de Alcorcón no quiso responder a las críticas de la oposición. En su discurso institucional señaló que su retrato le gustaba y que el artista le había pintado "más alto y más guapo": "Te lo agradezco, porque así quedará en el patrimonio histórico de Alcorcón para la posteridad". Zúñiga aseguró que la idea de colocar su retrato partió de la Concejalía de Cultura. "Me entristece que un acto de homenaje a la Constitución quede empañado por esa intención de manipulación política", explicó Zúñiga, quien se mostró orgulloso de ser el primero en homenajear a los alcaldes de Alcorcón. Él incluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.