_
_
_
_

Aznar acepta presidir a partir de 2001 la Internacional Democristiana

José María Aznar ha dado su acuerdo para presidir la Internacional Democristiana (ID) a partir de octubre de 2001, según informó ayer el presidente en ejercicio de la ID, el democristiano belga Wilfred Martens. El presidente del Gobierno español, al que se le atribuye el deseo de seguir una carrera internacional cuando cumpla su promesa de no presentarse a la reelección en el año 2004, se convertirá así en el primer jefe de Gobierno que asume el liderazgo de la ID y el primer político de extracción no democristiana que ocupa ese cargo.Martens dijo anoche en Saint-Jean les Pins, la playa próxima a Niza donde se reunieron los líderes del Partido Popular Europeo (PPE), que había preguntado a Aznar si estaría dispuesto a presidir la ID y que éste le contesto que sí, pero no ahora, sino dentro de un año. "Yo ya empiezo a preparar las cosas para que Aznar me pueda suceder hacia octubre del año 2001, después de que se reúna la conferencia de nuestros líderes", añadió el belga, para el que compatibilizar la presidencia de la ID con la del Gobierno no sólo es posible sino conveniente. El liderazgo de la ID podría ser una plataforma para afrontar la conquista de la presidencia de la Comisión, objetivo más ambicioso que se atribuye al presidente español cuando concluya su segundo mandato.

De cómo reforzar el cargo de presidente de la Comisión hablaron precisamente ayer los líderes del PPE, que también se mostraron partidarios de que, en cuanto se cierre un acuerdo en Niza, como esperan que ocurra según dijo Martens, comience la discusión para la elaboración de una Constitución europea que reparta competencias entre los Estados, la Unión y las regiones. La idea coincide con la propuesta alemana de celebrar una nueva Conferencia Intergubernamental en el año 2004, aunque bajo la perspectiva de los populares ese debate debe plantearse de un modo continuado y sin un horizonte temporal tan preciso.

Por otra parte, nadie planteó ayer la demanda de que se vuelva a integrar al PNV en la ID, de la que fue expulsado el pasado septiembre por iniciativa de los populares españoles. El ex presidente italiano Franceso Cossiga, democristiano, ha pedido ese reingreso, pero una fuente muy próxima al ex primer ministro Silvio Berlusconi, que es hoy el líder italiano con más representación parlamentaria de los integrados en el PPE y que asistió a la reunión de anoche, dijo: "Nosotros somos amigos de España y nunca propondremos eso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_