La clase política exalta la defensa de la libertad en el 22º aniversario de la Constitución
La presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, hizo ayer un llamamiento al "estímulo" que la Constitución ofrece a los demócratas para seguir luchando por la libertad, "el bien más preciado". Éste fue uno de los ejes del discurso que pronunció para conmemorar el 22º aniversario de la Constitución, que reunió en Madrid a numerosos representantes del mundo político, económico, judicial y cultural. El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidieron en que la defensa de los valores constitucionales debe ser cotidiana.
Rudi conmemoró la Constitución y la democracia en su discurso institucional, pronunciado durante la recepción celebrada en el Congreso, y aludió también a la libertad como "el principio sobre el que descansa el orden social y político". La presidenta de la Cámara baja rindió homenaje a las víctimas de la barbarie terrorista, en especial al ex diputado Ernest Lluch, asesinado en Barcelona el pasado 21 de noviembre.Las personalidades políticas reiteraron igualmente la validez de la Carta Magna después de más de dos décadas de vigencia. El presidente José María Aznar aseguró: "La España posible es la España constitucional, y la España deseable es la España constitucional. Debemos estar satisfechos de que esa expresión de la España plural haya sido una vía de convivencia, de estabilidad y de progreso en estos años, y debemos aspirar a que lo siga siendo en el futuro".
"Estoy convencido de que la Constitución debe ser el acuerdo fundamental que siga garantizando las libertades, la convivencia, la democracia y la prosperidad para los españoles", agregó.
El primer voto
Para el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el aniversario de los 22 años de Constitución es la celebración de 22 años de libertad que, a su juicio, "es el fundamento último" de la Carta Magna. Además, apostó por mirar al futuro y pensar en los 22 años que quedan por delante, ya que "los españoles piensan que lo mejor está por venir".Rodríguez Zapatero dijo que recordaba de forma especial el día en que se aprobó la Constitución porque fue la primera vez en su vida que acudía a votar, ya que había cumplido la mayoría de edad poco antes. También dijo: "La Constitución es cada español, y nadie, ni los líderes políticos, se pueden apropiar de ese gran fruto de la convivencia que es nuestro texto constitucional".
La visión más crítica la ofreció el dirigente de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien señaló que ya en la actualidad se está produciendo una relectura "sobre la marcha" de la Constitución, porque, dijo, una cosa es el texto que se acordó y otra la interpretación que se hace, "por ejemplo, por parte del Gobierno". En su opinión, el Ejecutivo está haciendo una interpretación "no de una Constitución de concordia sino de confrontación, y no de una Constitución de diálogo, sino de exclusión".
A la recepción del Congreso, presidida por las presidentas de las Cámaras baja y alta, Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre, respectivamente, acudieron más de mil invitados, entre ellos tres de los 17 presidentes autonómicos. Fueron los de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el de Galicia, Manuel Fraga; el de Castilla y León, Juan José Lucas. Acudió también el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Antonio Sampietro. Otros lo celebraron en sus comunidades, como el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien expresó su deseo de que la Constitución permanezca al margen de cualquier uso partidista. "Es una Constitución", dijo Chaves, "que no deja fuera ni siquiera a los que permanecen indiferentes o se declaran abiertamente en contra de sus postulados". El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, celebró el aniversario de la Carta Magna hace dos días en Barcelona.
Entre los numerosos diputados y senadores de la mayoría de las formaciones parlamentarias -no se vio a parlamentarios del Partido Nacionalista Vasco- se encontraban representantes de otras instituciones del Estado, como los presidentes del Tribunal Constitucional, Pedro Cruz Villalón; del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado, y del Consejo de Estado, Íñigo Cavero, así como el Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, y el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.
Otras de las personalidades asistentes al acto fueron el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo; el ex jefe de la Casa de Su Majestad, Sabino Fernández Campo; el ex defensor del Pueblo Joaquín Ruiz Giménez; el ex presidente de las Cortes Landelino Lavilla; el ex secretario de Comisiones Obreras Marcelino Camacho, y el ex ministro socialista del Interior José Barrionuevo.
Entre los invitados del mundo del espectáculo se encontraban las actrices Victoria Vera y Bárbara Rey; el presentador de televisión Jordi Estadella y los actores Agustín González, Sancho Gracia y Juanito Navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.