Los constructores de Elche incumplen las normas de seguridad, según un informe de la patronal y UGT
Cumplimiento de la ley
Las primeras inspecciones realizadas por técnicos de la Asociación Técnico Empresarial de la Construcción (ATECO) y el sindicato UGT a empresas de la construcción en Elche en materia de prevención de accidentes laborales, revelan la existencia de un déficit de seguridad en las obras, y ausencia de delegados sindicales en prevención de riesgos laborales. Esta comisión mixta de seguimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales es fruto de un covenio firmado en octubre entre la patronal ilicitana del sector y UGT.La comisión ha realizado ya en estos primeros dos meses 20 inspecciones a otras tantas obras y todavía resta una una lista de 80 empresas por visitar, según ha declarado la gerente de ATECO, Mayte Moyá.
Las principales deficiencias detectadas en las construccionesque se han inspeccionado hasta ahora hacen referencia a la falta de protección colectiva en las obras (ausencia de de redes, vallas protectoras y existencia de huecos interiores desprotegidos) y también individual (no utilización del casco, guantes y botas por parte de los operarios). También se han dado casos de obras que cuentan con cuadros eléctricos sin la adecuada toma de tierra, escaleras sin barandillas o con falta de resistencia, e igualmente falta de limpieza.
Una de las carencias más significativas para UGT es la ausencia de delegados de prevención de riesgos laborales que representen a los trabajadores. Según el técnico de prevención de riesgos laborales de UGT, Jesús Hernández, esta figura de representación sindical debe estar obligatoriamente presente en todas las empresas con una plantilla de más de seis empleados.
Por su parte, el secretario comarcal de UGT en el Baix Vinalopó, Emilio Doménech, aseguró que aún queda un largo camino por recorrer en materia de prevención de riesgos laborales, y que es necesario inculcar, tanto a los empresarios como a trabajadores, "una cultura de la prevención".
Con los resultados de las primeras 20 inspecciones a empresas, se convocará en breve plazo una reunión con los empresarios afectados para hacerles entrega de cada uno de los informes, y comunicarles las principales deficiencias que se han observado en las obras que están ejecutando en la actualidad, unido a propuestas de solución en materia de prevención de riesgos.
Todas las propuestas están relacionadas con el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales actualmente en vigor, aunque ambas partes, tanto empresarios como sindicatos, reconocen que el cumplimiento al 100% de la ley no existe ni creen que pueda conseguirse. El secretario comarcal de la UGT, Emilio Doménech, destacó la funcionalidad de esta iniciativa conjunta de inspecciones a obras, por cuanto se trata de "acciones muy concretas que se dirigen a solucionar aspectos muy determinados de carencia de seguridad". Es, según dijo, "llevar el texto abstracto de la ley a su aplicación en el día a día, en una obra concreta, para que la prevención de accidentes tenga una clara y firme aplicación práctica". Por esta razón, Doménech calificó el convenio alcanzado con ATECO de "eminentemente funcional y práctico" y puede tener, según dijo, importantes consecuencias en la prevención de accidentes. El sindicalista añadió que, cumpliendo la actual normativa en sus líneas principales, "se puede evitar el 80% de los accidentes". A juicio del secretario comarcal de UGT, la conclusión que puede obtenerse después de las primeras inspecciones realizadas es que "se ha detectado la existencia de carencias, y es preciso por tanto insistir en la prevención, tanto para trabajadores como para empresarios". En este sentido, la gerente de ATECO, Mayte Moyá, manifestó que "es más rentable la prevención que asumir riesgos".
El convenio firmado entre ATECO y el sindicato UGT estará vigente hasta el próximo mes de marzo. En este periodo, los técnicos en prevención de riesgos laborales de ambas partes tienen previsto visitar sobre el terreno todas las empresas de la construcción asociadas a ATECO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.