El COI busca rentabilizar los Juegos Olímpicos con la venta de derechos para Internet
Las televisiones tendrán que pagar por partida doble si difunden imágenes electrónicas
Difundir los Juegos Olímpicos por Internet está cada día más cerca. El presidente de la Comisión de Medios de Comunicación del Comité Olímpico Internacional (COI), Richard Pound, se mostró ayer dispuesto a comercializar los derechos de difusión del gran espectáculo deportivo para que las cadenas de televisión puedan incorporar a sus páginas electrónicas imágenes captadas con fines audiovisuales. Cada uno de los derechos llevará una tarifa, según quedó claro en la jornada de clausura de la Conferencia para el Deporte y los Nuevos Medios de Comunicación.
Financiación
A la reunión, que se ha celebarado en Lausana (Suiza), han asistido 700 delegados del COI y 60 expositores. El análisis de las nuevas tecnologías se ha centrado fundamentalmente en Internet y en la mejor manera de demostrar sus alcances a partir de la experiencia de Sydney. "Allí, 20.000 periodistas acreditados y entre ellos una importantísima cantidad de agencias de Internet difundieron los Juegos, demostrando la importancia que el deporte ha ido ganando; por ello, el COI se ha comprometido a hacerlo llegar a todo el mundo, incluso sacrificando ganancias para cumplir su objetivo", dijo el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch.El presidente de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Albert Scharf, reclamó al COI que la cobertura tradicional, a través de la radio y la televisión, de los acontecimientos deportivos se extienda a los nuevos medios de comunicación, en especial Internet y la telefonía móvil.
Los radiodifusores europeos expresaron sus quejas por no haber podido ofrecer datos -ni en audio ni en vídeo- sobre los Juegos de Sydney, celebrados el pasado verano, en sus sitios de Internet. "La radiodifusión y las tecnologías on-line deben correr en paralelo", alegan los representantes de los medios audiovisuales de la UER.
Las empresas de televisión que habitualmente compran los derechos de transmisión no tienen la autorización del COI para que en sus sitios web difundan imágenes captadas para ser transmitidas por la pequeña pantalla. "Si quieren hacerlo, deberán pagar en forma anexa por tal posibilidad", explicó ayer Pound.
La decisión del COI responde a la necesidad de "explotar de la mejor manera ambos tipos de derechos, basados en la apreciación de que debemos llegar a un máximo de audiencia, puesto que sin aquellos fondos el movimiento olímpico se volvería un ente absolutamente dependiente de los Gobiernos".Pound se mostró decidido a cambiar la modalidad que hasta hoy ha permitido el COI de "que ciertas empresas de televisión puedan difundir los eventos olímpicos sin derechos pagados". El dirigente del COI insistió en que la televisión continuará siendo el principal elemento de divulgación y que los nuevos medios de comunicación deben contemplarse como una contribución importante para gozar del deporte en todo los países.
En el futuro, el COI se plantea que tales medios, así como los tradicionales, deberán converger de manera armoniosa para mantener la buena salud del deporte y del olimpismo.
El COI prohibió la emisión de videoclips por Internet durante los pasados Juegos Olímpicos. Aquellas medidas restrictivas buscaban proteger las inversiones realizadas por las cadenas nacionales de televisión, que han desembolsado elevadísimas cantidades de dinero por la transmisión de los Juegos. Las compañías de televisión quieren evitar que los espectadores sigan los acontecimientos por Internet en lugar de estar pendientes de sus pantallas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.