_
_
_
_
_

El director de escena Emilio Sagi estrena en Bilbao una visión austera y estática de la ópera 'Idomeneo' de Mozart

Idomeneo, la última gran ópera seria que Wolfgan Amadeus Mozart escribiera con sólo 25 años, se representará en el Palacio Euskalduna los próximos días 9, 12 y 15 de diciembre con una puesta en escena dirigida por Emilio Sagi y bajo la batuta del maestro austriaco Ralf Weikert. La tragedia lírica se estrenará en Bilbao dentro de la tempora de la ópera de la ABAO. En el reparto destacan el tenor estadounidense Kurt Streit y la mezzosoprano británica Diana Montague. Ambos participaron junto al resto del elenco en una conferencia de prensa en la que abundó el buen humor y las risas.El joven Mozart se inspiró en los textos homéricos sobre la guerra de Troya para escribir Idomeneo. En la ópera narra la historia del rey de Creta de este nombre, que, sorprendido por una tempestad al regresar por mar a su patria, acuerda con el dios Neptuno salvar su vida y la de sus hombres a cambio de sacrificar a la primera persona que encuentre al desembarcar. Sin embargo, esa persona es su hijo Idamante, quien finalmente logrará liberarse de la maldición, salvarse y ocupar el trono de su padre.

El director escénico Sagi, que fue director del teatro de la Zarzuela entre 1990 y 1999, estrenó Idomeneo en 1991 y desde entonces ha puesto la obra cinco veces en escena. Esta ópera de Mozart es muy austera y estática, por lo que necesita "una máxima austeridad [en la puesta en escena], ya que sobran todo tipo de adornos", aseguró Sagi. Asimismo destacó que el autor estuvo muy comprometido con su tiempo y que con Idomeneo compuso un canto a la tolerancia, al perdón y a la paz. Sagi recogió las palabras de Weikert, el director de orquesta, para subrayar que es una obra "llena de sentimientos, pero no sentimental". La ópera aúna la atmósfera de intrigas de la corte de Creta con escenas espectaculares, como el desembarco de los naúfragos en las costas de la isla, para lo que se ha aprovechado las posibilidades que ofrece el Palacio Euskalduna. "Todos los cambios de escenario se hacen a la vista".

Sagi ya ha puesto en escena la ópera con el mismo elenco, excepto el director de orquesta Weikert, con quien colaboró en La flauta mágica, en San Sebastián. El maestro austriaco destacó la fuerza que tiene Idomeneo, tan difícil de encontrar no sólo en otras obras de Mozart sino de cualquier otro compositor de su tiempo. "La obra es como una explosión de fuerza y con ella Mozart logró transformar en tragedia la ópera lírica que se estilaba en su época". El tenor Kurt Streit está considerado uno de los más importantes intérpretes de Mozart y la mezzosoprano Diana Montague cuenta con una amplia experiencia en las mejores óperas del mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_