Geniales y solidarios
Tres niños madrileños ganan el concurso de diseño de corbatas a beneficio de Aldeas Infantiles
"Para demostrar que el amor está vivo les puse piernas, brazos y rostros a los corazones". Esos corazones sonrientes y llenos de vida, diseñados por Fernando Fortún, un chaval madrileño de 11 años, estarán estampados en buena parte de las 8.000 corbatas de seda que se pondrán a la venta esta Navidad en España a beneficio de la ONG Aldeas Infantiles SOS.Fernando es uno de los 15.000 niños españoles que participó en el concurso Dibuja tu corbata, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y de The Tie Gallery. Pero no es el único ganador. Como él, Miguel Gómez Donoso, de 11 años, y Luis de Miguel, de 13, ambos madrileños, han tenido el orgullo de ver sus dibujos plasmados en corbatas que exhiben con orgullo hasta los presidentes de los países más poderosos del planeta. El dinero recaudado se destinará a ofrecer ayuda a niños desamparados de todo el mundo. Las corbatas se pueden adquirir en las tiendas The Tie Gallery, El Corte Inglés, la tienda Palestra y la revista Ronda Iberia.
En una emotiva ceremonia celebrada ayer en el Ayuntamiento de Madrid, los tres pequeños recibieron de manos del alcalde, José María Álvarez del Manzano, el premio a su esfuerzo y creatividad. No sólo vieron sus corbatas exhibidas, sino que también obtuvieron una bicicleta y un vídeo para sus colegios. "Nunca pensé que una cosa hecha por mí pudiera llegar tan lejos", dijo con orgullo Fernando Fortún. El diseño de Fernando lleva por título Sin amor no se puede vivir y, con él, quiso poner en práctica lo que tantas veces le dicen en el colegio: "Nos hablan de solidaridad, pero yo creo que no basta con las palabras, hay que hacer algo".
La misma suerte que gozó ayer Fernando la tuvo hace cuatro años su hermana África, también ganadora del concurso. "Yo me acuerdo que entonces quería ponerme la corbata que diseñó mi hermana, pero me quedaba grande", comentó Fernando.
A Miguel Gómez Donoso le resultaba complicado escoger un dibujo para los temas que planteaba el concurso. Conoció la convocatoria a través de una revista infantil que le llevó su madre. Ella misma le animó a participar. Después de examinar todos los temas con atención, Miguel decidió dibujar libros que sostenían lápices entre las manos. Y creyó que tenía posibilidades de ser finalista, pero nunca de ganar. "Impresiona ver tu dibujo en una corbata", señaló. El lema de su diseño es Libros y lápices para aprender, y en el fondo expresa una idea que él aplica cada día en su vida: "Es preferible saber un poquito de todo".
Luis de Miguel, el otro ganador, contó con cierta timidez que su diseño, Amistad, quería expresar este sentimiento entre los niños. Luis tan sólo tardó 10 minutos en plasmar su idea en un papel: "Al principio no se me ocurría nada, pero después lo hice muy rápido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.