_
_
_
_

"Los municipales se entrometen para cobrar más", dicen policías nacionales

"5.000 pesetas por juicio"

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han lanzado una denuncia pública en la que aseguran que "algunos agentes de la Policía Municipal se entrometen en algunos servicios, sobre todo en los nocturnos, para cobrar más dinero", según el sindicato Unión Federal de Policía (UFP). Una nota pública de la UFP advierte de que "se vienen produciendo, con harta frecuencia, escenas de allanamientos competenciales por parte de indicativos de Policía Municipal contra indicativos del Cuerpo Nacional de Policía". Un portavoz de la policía nacional afirmó que la acusación es falsa y que hay una perfecta coordinación entre ambas policías.El sindicato UFP informó de la supuesta intromisión en los servicios días antes de que se registrara un incidente entre ambas fuerzas de seguridad: agentes municipales encañonaron por error con sus armas reglamentarias a una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía, la madrugada del pasado martes 28 de noviembre, en la avenida de Pablo Neruda de Vallecas. Los policías nacionales perseguían a gran velocidad a un coche de ladrones, que acababan de robar un local por el método del alunizaje (estampar un coche contra el escaparate de la tienda para acceder al interior y robar).

Según la denuncia sindical, los municipales escucharon por un escáner de frecuencias de radio -aparato del que no están provistos sus coches oficiales- la persecución policial y montaron un dispositivo para frenar a los ladrones. Se equivocaron. Pararon a los policías que iban tras los delincuentes y les encañonaron. Los ladrones aprovecharon la confusión para fugarse. El agente del Cuerpo Nacional de Policía que denunció las injerencias fue uno de los que resultó encañonado por los municipales.

La UFP detalla el modo por el que los agentes locales realizan las supuestas intromisiones: "Tales hechos se vienen produciendo por la utilización indiscriminada y sin previa autorización del escáner de frecuencias, utilizado para la intervención de los canales de transmisión policial del CNP".

"Estas injerencias competenciales se producen [...] donde se están produciendo servicios que pudiesen desembocar en la detención de sus autores, ya que esto les reportaría las preceptivas 5.000 pesetas por asistencia a juicio", añade el documento. "Se han producido casos en los que la dotación de Policía Municipal se persona en el lugar de los hechos y al observar que los autores ya se han fugado, se quitan de en medio", agrega la denuncia sindical.Un portavoz de la Policía Municipal aseguró ayer que los agentes locales no actúan motivados por el supuesto cobro de 5.000 pesetas de sobresueldo por acudir a un juicio. El mismo portavoz aseguró que "es posible que haya algún agente municipal que tenga un escáner a título privado, pero la coordinación entre ambos cuerpos es total".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_