El PP pide ahora a los socialistas que devuelvan "lo que se llevaron"
Persecución, según Arenas
El PP ha decidido desempolvar el pasado para hacer frente a las críticas del PSOE contra el indulto del Gobierno al ex juez prevaricador Javier Gómez de Liaño. En esta línea, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Luis de Grandes, recordó ayer en Sevilla al PSOE los indultos que el Ejecutivo del PP concedió a los ex altos cargos socialistas Rafael Vera y José Barrionuevo, condenados por la guerra sucia contra ETA, así como, ahora, a tres implicados en el caso Filesa [financiación ilegal del PSOE]. Sobre este último asunto, De Grandes llegó a decir: "Por el indulto de Filesa no protestan. Por cierto, que el indulto está en nuestra cultura, igual que la restitución. ¡A ver cuándo se acuerdan de devolver lo que se llevaron!". Ya el lunes, el secretario general del PP, Javier Arenas, había abierto este camino y preguntó al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, dónde "están los fondos de Filesa".La Interparlamentaria que el PP ha celebrado en Sevilla durante dos días en Sevilla ha estado marcada por los esfuerzos de sus dirigentes por justificar la decisión del Gobierno de indultar el ex juez, para lo que han recurrido una y otra vez a la memoria. El portavoz del PP en el Congreso censuró a los socialistas su "osadía" por criticar el perdón a Gómez de Liaño y, a renglón seguido, les recordó las "romerías" que algunos hicieron a la prisión de Guadalajara, en la que fueron encarcelados Barrionuevo y Vera. De Grandes endureció en este punto su intervención y acusó a los socialistas de haber intentado en aquel momento "presionar a los jueces y pedir la desobediencia civil contra una sentencia firme" del Tribunal Supremo. También criticó que los socialistas utilicen criterios diferentes para enjuiciar los indultos del Gobierno. "Se escandalizan porque se da un indulto a un juez y se congratulan de que se les dé a los Filesa o a los GAL", dijo.
Con el mismo hilo argumental, Arenas acusó al PSOE de haber puesto en marcha "una persecución individual contra un ciudadano", en lugar de actuar conforme al "interés general". Dijo también que la estrategia que el PSOE está practicando tras el indulto a Liaño es similar a la que hizo a finales de la legislatura pasada con los ataques al Gobierno por el nombramiento de Juan Villalonga como presidente de Telefónica. "Y se equivocan", sentenció Arenas en la clausura del cónclave del PP.Ya el lunes, el dirigente popular hanía rechazado cualquier "duda jurídica" que pueda existir sobre la potestad del Gobierno para permitir el reingreso de Gómez de Liaño en la carrera judicial pese a la condena de prevaricación del Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- Caso Liaño
- Indulto
- Caso Segundo Marey
- Javier Gómez de Liaño
- GAL
- Guerra digital
- Terrorismo Estado
- Televisión digital
- PSOE
- PP
- Prisiones
- Beneficios penitenciarios
- Casos judiciales
- Centros penitenciarios
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Juicios
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario
- Administración Estado
- Terrorismo
- Televisión
- Proceso judicial