_
_
_
_
_

Chaves dice que la salida del 'Tireless' "fortalecería" al Ejecutivo español

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, manifestó ayer que si el Gobierno español exige al Reino Unido la retirada del submarino nuclear Tireless, esa petición no "debilitaría sus posiciones" en el concierto internacional, sino al contrario, "las fortalecería". Chaves añadió que de esta forma todo el mundo vería que el Ejecutivo español tiene una "posición firme" y por tanto no va a condicionar la postura que España vaya a tener en la cumbre de Niza, que comienza mañana.Tras inaugurar la nueva Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad de Cádiz, Chaves señaló que tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, como el presidente del Gobierno, José María Aznar, deben "exigir el traslado del Tireless a un puerto inglés "donde existan las condiciones necesarias para su reparación". "Lo demás", dijo el presidente de la Junta andaluza, "es marear la perdiz".

Josep Piqué envió el pasado mes de octubre una carta a su homólogo británico, Robin Cook, en la que señalaba que el Gobierno español necesitaba precisar "un marco de toma de decisiones" respecto a la base naval de Gibraltar porque afectaba a España. Un mes después, Cook respondió a esa misiva descartando la petición española, según se conoció el pasado lunes.

Sobre esta petición, Chaves manifestó ayer que exigir al Gobierno británico el traslado del Tireless "debería haber sido la finalidad y el contenido de la carta", y agregó que el Ejecutivo español está "gestionando mal un problema cuya solución están exigiendo miles de ciudadanos andaluces". Y añadió que Andalucía "no tiene que soportar el riesgo potencial, aunque sea mínimo, que representa un submarino nuclear a unos cientos de metros de la población española".

Postura de Gibraltar

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, aseguró ayer que es "imposible" que se pueda instalar en el Peñón un taller permanente de reparación de submarinos nucleares. "Nos oponemos tanjante y permanentemente tanto el Gobierno como el pueblo de Gibraltar; éste es un caso excepcional y, desde luego, no va a servir de precedente para otras reparaciones", declaró Caruna a la cadena de televisión Telecinco.Caruana agregó que hasta estos momentos, los expertos que asesoran al Ejecutivo gibraltareño en esta materia han recibido todo lo que han solicitado. "Si pidieran algo en el futuro que se les negara y por tanto descalificara la validez de su asesoramiento, el Gobierno de Gibraltar debería tomar otra postura", añadió el ministro principal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_