_
_
_
_
_

Una entidad medioambiental coordina desde Málaga programas de 22 países

Cinco años después de la elección de Málaga como sede de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ayer quedó inaugurada en esta ciudad la oficina encargada de coordinar los proyectos de 22 países mediterráneos para preservar los recursos e impulsar un desarrollo sostenible. El acto fue presidido por el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y la consejera andaluza Fuensanta Coves, quienes reconocieron que desconocían el plan para prevenir inundaciones en la capital.

Jaume Matas, Fuensanta Coves y la directora general de la UICN, Maritta Von Bieberstein, firmaron además un convenio por el que se comprometieron a facilitar el funcionamiento de la oficina mediante aportaciones económicas, cesión de terrenos y dotación de infraestructuras. Desde la sede, ubicada en el Parque Tecnológico, se trabajará contra la desertificación, por la gestión sostenible de la zona costera, la pesca racional en el Mediterráneo y la conservación del paisaje. En definitiva, se trata de globalizar las políticas medio ambientales de los países de la cuenca para alcanzar una mayor eficacia. La consejera aprovechó el ejemplo de cooperación internacional que supondrá la oficina para reclamar un "mayor entendimiento" entre el Estado y las comunidades autónomas, para que no se repita la situación generada por el reciente vertido de alquitrán en las costas andaluzas.

El ministro llamó la atención sobre la necesidad de acometer actuaciones urgentes para preservar los recursos naturales, manifestó su satisfacción porque Málaga fuera sede del mayor organismo del mundo dedicado a la conservación de la naturaleza y destacó el nombre de Ana Rico, anterior concejala de Medio Ambiente, como principal responsable de la apertura de la oficina. La reacción de algunos representantes de la Junta no se hizo esperar. Recordaron que Rico siempre se opuso a que la sede estuviera en el PTA y que su apuesta era El Boticario, en los Montes de Málaga.

Acabado el acto, los periodistas preguntaron al ministro y a la consejera por el plan para la prevención de las inundaciones, un proyecto de la Junta para crear un cinturón verde en torno a la ciudad que mediante reforestación la proteja de las riadas. Un plan cuya necesidad se planteó tras las inundaciones de 1989. Pero ni Matas ni Coves pasaron el examen.

El ministro admitió que no tenía conocimiento de la cuestión, aunque mostró su "predisposición absoluta para colaborar con la Junta en esa materia y solucionar los problemas de los ciudadanos". Cuando le tocó el turno a Coves, la consejera creyó que el plan era del Ministerio y como le aclararon que correspondía a la Junta, optó por responder que el eje del acto era la UICN y que no le parecía procedente que se desviara el centro de la atención informativa.

Por último, el ministro confirmó que la presa de Las Breñas II (Córdoba) se hará porque es prioritario para los regadíos, aunque con medidas compensatorias como en Melonares, donde éstas fueron más importantes que la obra civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_