_
_
_
_

Los encerrados contra el 'Tireless' en el consulado británico abandonan tras citarles el embajador

El centenar de personas que el lunes ocupó el consulado británico en Málaga como protesta por la presencia del submarino nuclear Tireless en Gibraltar abandonó ayer la sede diplomática. Los encerrados dejaron la protesta después de que el embajador del Reino Unido en España, Peter Torry, se comprometiera a recibirlos el lunes. Por su parte, el alcalde de Algeciras, Patricio González, advirtió de que si la próxima semana el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, no le concede una reunión, las denuncias presentadas contra el Gobierno británico se ampliarán contra él.

Los manifestantes, que pasaron la noche en la oficina del consulado, improvisaron una asamblea nada más conocer el compromiso de Torry y acordaron deponer la medida de presión. No obstante, el coordinador regional del Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT), la organización convocante de la movilización, Juan Manuel Sánchez Gordillo, advirtió: "Si nos cuenta que el barco no se va a ir, volveremos a la carga con más protestas". Sánchez Gordillo avanzó que el embajador tendrá que dar explicaciones a la delegación de la CUT, que el lunes se desplazará a Madrid, de "por qué el Tireless tiene que estar en Andalucía y no en Inglaterra".El encierro obligó a las autoridades del Reino Unido a cerrar ayer al público el consulado, "salvo para emergencias". Pasadas las 13.00 y finalizada la asamblea, los manifestantes aprovecharon que estaban "en territorio británico" para entonar el himno de Andalucía en protesta por la permanencia del submarino en el puerto gibraltareño. Antes de abandonar el edificio, ubicado en el centro de la capital, Sánchez Gordillo hizo una recomendación cargada de ironía: "Tenemos que demostrarle a los ingleses que somos decididos en nuestra lucha, pero que respetamos los lugares como ojalá los respetaran ellos. Aunque nos echen la mierda del Tireless, nosotros tenemos que recoger todo para que esto quede limpio".

Para el líder de la CUT, el encierro cumplió el objetivo de sensibilizar al pueblo andaluz a favor de su soberanía. Justamente este fue uno de los argumentos de la protesta, ya que para los militantes de la organización, la presencia del submarino sin el conocimiento del Parlamento y en contra del criterio del Gobierno andaluz supone una vulneración de la autonomía. De hecho, durante todo el encierro, una pancarta reclamaba: "Por la sobernía, fuera el Tireless de Andalucía". La elección de Málaga para llevar a cabo la movilización fue simbólica. No sólo porque en esta ciudad está el único consulado británico de toda la comunidad, sino también porque fue el lugar donde José Manuel García Caparrós murió abatido de un disparo "solamente" por colocar una bandera andaluza. El encierro se inició justamente en coincidencia con el 23º aniversario de su asesinato. "Este pueblo tiene que ser más pueblo para que así nos escuchen más; desde la no violencia activa y siendo radical en las ideas", reclamó Sánchez Gordillo. Tras este alegado, los encerrados fueron abandonando lentamente el consulado.

Por su parte, el alcalde de Algeciras y secretario nacional de Relaciones Externas del PA, Patricio González, remitió ayer un escrito al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en el que le pide una reunión para analizar la situación creada en torno al submarino.

Según González, "las consultas jurídicas realizadas por el PA indican que el camino elegido para intentar la paralización de los trabajos en el interior del sumergible ha sido el correcto, porque la Corte de Justicia del Peñón es la única facultada para ello". González se refirió así a las más de 1.100 denuncias que finales de noviembre fueron entregadas en los juzgados gibraltareños para denunciar la actitud del Ministerio de Defensa británico, al permitir la reparación del sumergible en Gibraltar.

"Si en el plazo de una semana Caruana no se ha dignado a recibirme para emitir un pronunciamiento firme sobre su postura en todo este asunto, las denuncias serán ampliadas no sólo a él, sino también al gobernador de Gibraltar, David Durie, ya que son responsables subsidiarios de lo que aquí ocurre", declaró González, quien criticó al ministro principal gibraltareño "por no haber dado la cara ante el Consejo Consultivo del Campo de Gibraltar cuando se le reclamó información sobre la avería del Tireless".

El alcalde confirmó que la próxima semana se trasladará a Gibraltar para registrar ante la Corte de Justicia otras 200 firmas similares a las ya presentadas.

Antonio Ortega, secretario general del PA, anunció el inicio de una campaña, bajo el lema "Tireless a 20.000 leguas de Andalucía", contra la estancia del submarino en la bahía de Algeciras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_