_
_
_
_

Las subcontratas suman el 90% de los accidentes laborales, según los sindicatos

Las federaciones de la construcción de los sindicatos UGT y CC OO se encuentran en pie de guerra. Denuncian que el 90% de los accidentes laborales que se contabilizan en la región los sufren operarios que trabajan para empresas subcontratadas por otras mayores. Ante la negativa del PP de aprobar la Iniciativa Legislativa Popular, en la que se pedía la regulación de la subcontratación, los dos sindicatos se manifestarán hoy en la sede de este partido, en la calle de Génova. Esta concentración, que tendrá lugar a las once de la mañana y a la que están llamados los delegados sindicales de la construcción de Madrid, es el "inicio de una serie de actuaciones que desembocarán en una huelga general, a nivel estatal, en la primera quincena de febrero", explicaron a Efe los secretarios generales de ambas federaciones, Alberto Trigo, de CC OO, y Tomás Martínez, de UGT.El hecho que no haya prosperado la Iniciativa Legislativa Popular para regular la subcontratación responde, según Alberto Trigo, a que "el PP se ha aliado con un empresariado que no respeta leyes ni convenios y que ha convertido el sector de la construcción en una jungla, donde predominan los contratos por horas, días o tabiques".

Para Tomás Martínez, la decisión del PP es "un desprecio" a una iniciativa avalada por 600.000 firmas y con la que "se reduciría la alta siniestralidad" que padece esta actividad.

Según datos facilitados por Alberto Trigo, el número de accidentes laborales en la construcción madrileña hasta el pasado mes de septiembre ascendía a 21.361, frente a los 18.859 contabilizados en 1999, "lo que supone un incremento de un 13%".

En cuanto a los accidentes mortales, hasta mediados del pasado mes de noviembre se habían contabilizado 27, una cifra "muy elevada" , recordó Tomás Martínez. En la Comunidad de Madrid, 150.000 personas trabajan en el sector de la construcción, según datos de CC OO de Madrid. "Sólo pretendemos mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los obreros de la construcción", puntualizó Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_