El descenso de actividad en el sector servicios eleva la tasa de paro en noviembre un 0,2%
La cifra de parados inscritos en las oficinas del Inem de la Comunidad creció en 242 personas en noviembre, lo que supone un incremento del 0,2% respecto al mes anterior. La destrucción de empleo en el sector servicios, que el consejero de Economía y Empleo, Vicente Rambla, atribuyó ayer a un descenso de la actividad, es el dato que más influyó en las cifras de paro. El desempleo sólo creció en Alicante. La tasa de paro se sitúa en el 7,10%, dos puntos por debajo de la media nacional. Los sindicatos criticaton que estos datos rompen la habitual tendencia bajista de noviembre.
El incremento de 242 parados en la Comunidad durante el mes de noviembre sitúa el número de desempleados inscritos en las oficinas del Inem en 124.270 personas. La tasa de desempleo sube del 7,08% de octubre al 7,10% de la población activa valenciana, cifrada en 1.750.000 personas. Aún así, destacó Rambla, la cifra de paro es la más baja "registrada en un mes de noviembre desde 1980". El paro en España creció un 1,75% y la tasa de paro valenciana sigue estando más de dos puntos por debajo de la media nacional, situada en un 9,19%.Vicente Rambla quiso acompañar la valoración de las cifras de un mensaje de tranquilidad y recordó que la Comunidad es la "autonomía en la que más ha disminuido el paro durante los últimos doce meses, y supone el 37% de la reducción estatal de desempleo". Rambla, además, subrayó que sólo Murcia y Canarias lograron disminuir la cifra de parados en noviembre. El consejero de Economía también defendió que los datos del Inem "no deben calificarse de malos porque es una situación coyuntural que se debe a un efecto localizado y puntual del sector servicios". En concreto, Rambla atribuyó el "ligero aumento del desempleo" al descenso de actividad "que se produce durante esta época del año en el sector de los servicios". De hecho, el sector servicios fue el que más influyó en el balance de empleo del mes pasado, con 1.051 desempleados nuevos. El paro también aumentó en 135 personas entre el colectivo sin empleo anterior.
Los datos más positivos los registraron el sector agrario, con una disminución de 241 parados, la industria, con 515 desempleados menos y el sector de la construcción, con un descenso de 188 parados. El paro, además, bajó en 375 personas entre los jóvenes de menos de 25 años y 225 en los hombres. En las mujeres, por contra, creció en 467 personas y sitúa la tasa de desempleo en el 10,6%, frente al 4,7% de los hombres.
El consejero también quiso destacar el incremento de las contrataciones y recordó que durante el pasado mes se formalizaron 133.389 nuevos contratos, un 9,15% más que en el mismo periodo de 1999. De este total, insistió Rambla, 14.000 fueron contratos indefinidos. Una cifra que supone un descenso de la contratación indefinida en 1.234 contratos respecto al mes de octubre.
Por provincias, el paro en Alicante volvió a crecer un mes más, en esta ocasión en 1.221 personas, lo que sitúa la tasa de desempleo en el 6,62%. La provincia de Valencia registró una disminución de 787 desempleados, con una tasa del 8,05% y en Castellón el paro bajó en 192 personas. La tasa de paro en esta provincia es del 4,15%.
Los sindicatos interpretaron los datos como un repunte del paro en un mes en el que normalmente disminuye el desempleo. De hecho, y aunque ha bajado en 24.899 personas en relación a noviembre de 1999, el aumento del 0,2% en la tasa contrasta con la disminución del 1,94% en 1999, que en 1998 fue del 4,15% y del 2,15% en 1997.
La Unión General de Trabajadores (UGT) calificó los datos de "muy negativos" y defendió que "vienen a corroborar la negativa evolución de la ocupación que reflejó la EPA correspondiente al tercer trimestre de 2000, con un crecimiento de los ocupados de tan sólo el 0,4% en términos interanuales". El sindicato también subrayó la relación directa entre la siniestralidad laboral y la "elevada tasa de precariedad en la contratación".
Comisiones Obreras (CC OO), por su parte, insistió en la necesidad de aprovechar el periodo de crecimiento económico para "reducir drásticamente las tasas de temporalidad en el empleo, que se mantienen cinco puntos por encima de la media nacional, y la siniestralidad". El sindicato también recordó que se deben "mejorar" los niveles de inserción laboral de los colectivos más marginados: mujeres, jóvenes y parados de larga duración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.