_
_
_
_

La oposición abandona la comisión de investigación del brote de 'legionella' de Alcoy

Los grupos de la oposición de las Cortes Valencianas no están dispuestos a participar en lo que consideran una "farsa" y una "pantomima" urdida por el PP para que el Consell salga airoso de la comisión de investigación sobre el brote de legionella de Alcoy. Esquerra Unida anunció ayer, horas después de quedar constituida, su decisión de abandonar la comisión. Los socialistas harán otro tanto si de aquí al jueves, en que está previsto el inicio de las sesiones de la comisión, el PP no acepta su propuesta de comparecencias y su calendario de trabajo.

Más información
Ingresados otros seis pacientes afectados por la bacteria, según los sindicatos
El PP cree "redundante" la comparecencia del director de Salud Pública

"Lo que el Partido Popular plantea es una pantomima, y no estamos dispuestos a participar en ella", afirmó ayer el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla. El dirigente socialista, tras reunirse con su ejecutiva y con los responsables del grupo parlamentario, aseguró que no participarán en la comisión de investigación sobre el brote de legionella en Alcoy si no aceptan la relación de comparecencias solicitadas por el PSPV. "Es inaceptable que se quiera zanjar una cuestión sin entrar en el fondo de la misma", sentenció Pla.Según el secretario general de los socialistas valencianos, "no sólo no hay voluntad de transparecencia, sino que el planteamiento del PP está vinculado a la publicidad y propaganda para cerrar la cuestión y derivar responsabilidades hacia la Administración local. Nos parece inaceptable no sólo la configuración de la comisión de investigación, sino el plan de trabajo aprobado que pretende enmascarar la actuación de la Generalitat". Joan Ignasi Pla instó al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, a que mande rectificar a su grupo parlamentario y a que demuesre que "asume sus responsabilidades como toca". "Si el Grupo Popular no ha entendido lo que dijo Zaplana, que rectifique, y si no, es porque Zaplana está engañando a los ciudadanos".

"Si el día 7 no hay rectificación aceptando nuestras peticiones en la comisión, que son un conjunto de comparecencias, no participaremos", reiteró Pla.

La portavoz socialista de Sanidad en las Cortes Valencianas, María José Mendoza, manifestó: "El PP evita la comparecencia de los técnicos y los directores generales que pondrían en evidencia si han existido o no la coordinación y los mecanismos previstos para afrontar el brote de legionella". "El Consell quiere ocultar la incompetencia y la dejadez con la que ha actuado en el brote de legionella", señaló Mendoza, que acusó a los populares de intentar cerrar la investigación con una celeridad que no han tenido al actuar frente al brote epidemiológico.

Por su parte, la portavoz de sanidad de Esquerra Unida Ángela Llinares anunció que su grupo abandonará la comisión de investigación porque "está hecha a medida del PP y constituye una farsa y una tomadura de pelo a los diputados". Llinares dijo que no tiene sentido que en una semana, que además coincide con el debate de los presupuestos de la Generalitat, se produzcan todas las comparecencias, ni que los trabajos de este órgano acaben el 27 de diciembre. "Parece que es una comisión de investigación, pero no es así, es una comisión a medida del PP, que lo quiere hacer todo de prisa y corriendo", indicó Llinares. Para la diputada de EU, el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, debe dimitir, porque "no ha sabido llevar adelante ni facilitar la investigación del brote ni estar a la altura de las circunstancias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El anuncio de los grupos de la oposición tuvo inmediata respuesta por parte del Grupo Popular y del Consell. El vicepresidente segundo, José Joaquín Ripoll, declaró que la actuación de la oposición en la comisión es "absolutamente vergonzosa" y demuestra, a su juicio, que "deben tener miedo de que en ella se descubra algo que les implique", informa Efe. Según Ripoll, si los socialistas buscan "excusas para no ir y no trabajar en esta comisión de investigación, será porque tienen miedo a la claridad y a la transparencia que ha demostrado el Gobierno valenciano en todo momento".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Alejandro Font de Mora, dijo que la "amenaza" de los grupos de la oposición de no formar parte de la comisión pone de manifiesto su "talante intolerante y antidemocrático". El portavoz popular destacó que en la comisión de investigación hay previstas 16 intervenciones, de las cuales casi un tercio son comunes a las que solicitaban los grupos de la oposición. Además, Font de Mora destacó que se ha aceptado la inclusión de dos expertos en microbiología y epidemiología propuestos por la oposición, y que se ha ampliado la presencia de miembros del Consell, "todo ello a instancia de la oposición".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_