_
_
_
_
AULAS

Plan contra la abstención en las elecciones escolares

Evolución desigual

Los índices de participación en las pasadas elecciones a los consejos escolares en los centros de Andalucía "aún son bajos". En la desidia destacan padres y alumnos (una participación del 15,1% y 66,2% respectivamente). La consejera de Educación, Cándida Martínez, planteó ayer en Málaga un cambio en el sistema de votación para mitigar la abstención.Martínez propuso la adecuación de los horarios electorales al momento en el que los padres y madres llevan a sus hijos al colegio. También habló de agilizar el voto por correo ante las dificultades de los progenitores para acercarse a los centros. La posible modificación del sistema actual pone en evidencia la "preocupación" de la consejera por la concurrencia de padres y madres, que "aún sigue siendo baja".

No obstante, aunque la participación no es la deseada por Educación, los resultados de los comicios educativos celebrados los pasados 28, 29 y 30 de octubre arrojaron un incremento del 3,1% por parte de los padres y madres respecto a las últimas elecciones de 1998. La participación de alumnos también experimentó un incremento importante, del 61,7% al 66,2%. Martínez atribuyó esta tendencia a la campaña de concienciación dirigida principalmente a estos sectores.

En cambio, han sido los profesores y el personal de administración y servicios (PAS) los que acudieron en menor medida a las urnas. El índice de docentes votantes decreció algo menos del 1%, y quedó en el 88,4%. Respecto al PAS, la participación disminuyó un 7,3%, hasta situarse en el 81,7%.

La evolución ha variado en las diferentes provincias andaluzas. La única en la que descendió el número de padres votantes fue Málaga (del 15,5 al 11,9%). Destacaron los incrementos de implicación en Sevilla y Cádiz, del 5 y 6% respectivamente.En el apartado de alumnos, las únicas zonas en las que descendió la concurrencia fueron Málaga (del 64,4 al 63,7) y Granada, donde el índice bajó 12 puntos.

El leve descenso global en la implicación del profesorado se rompe en Huelva, donde la evolución se acentúa en un 5%. El fuerte descenso en el PAS respecto a 1998 alcanza su punto más alto en Málaga, con un 13% menos. Sólo Jaén mantiene las cifras de participación en este apartado respecto a 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_