El Gobierno y el PSOE dan un "impulso decisivo" al pacto contra ETA y sobre Euskadi
El Gobierno y el PSOE dieron el fin de semana un "impulso decisivo" a sus conversaciones para pactar un texto contra ETA y sobre la situación de Euskadi. El secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba no habían cerrado ayer aún un texto, pero, según fuentes próximas a la negociación, "existe ya un nivel de acuerdo muy amplio y hay ya piezas sólidas para que lo haya próximamente". Ambos representantes ya han avanzado en el "núcleo duro" de la negociación, que no es otro que el tratamiento que se debe dar a las relaciones con el PNV.
Declaración institucional
El fin de semana ha continuado intensamente la negociación entre el Ejecutivo y el PSOE y ha culminado con "una importante convergencia de posiciones". Los socialistas consiguen del Gobierno un acuerdo de "corresponsabilidad" para afrontar la lucha contra ETA. El Ejecutivo ha avanzado, a su vez, en apuntalar un texto que despeje dos incógnitas respecto al último que le enviaron, el martes, los socialistas: que los límites del pacto antiterrorista impidan una salida de la Constitución y el Estatuto por la que podría escurrirse el PNV y apurar un compromiso más claro contra la dirección soberanista de éste partido.Las conversaciones han dado por cerrada la primera incógnita y han experimentado un "claro avance" en la segunda, según fuentes próximas a la negociación.
El último texto enviado por el PSOE al Gobierno, según pudo saber este diario, tiene tres partes: un preámbulo, en el que habla de la situación del País Vasco; una segunda, referente a la metodología, y una tercera, con el decálogo de medidas antiterroristas. Esta última parte es el primer texto que el PSOE entregó al Ejecutivo hace quince días y recoge las medidas prácticas de "coresponsabilidad" contra ETA: decisión conjunta en las políticas penitenciaria, internacional, de respuesta social, tratamiento en los medios de información públicos, la creación de una comisión de seguimiento del pacto, etcétera. La metodología se basa en un eje Gobierno-PSOE contra ETA, abierto a los demás partidos democráticos. Estas partes del texto apenas han presentado discusión.
La parte más polémica, en la que se han centrado las conversaciones del fin de semana, es la referente a la situación política del País Vasco. Esta parte fue añadida por los socialistas al primer texto como respuesta a las siete interrogantes que el Gobierno le planteó el lunes y recoge una redacción similar a la declaración institucional que el Congreso aprobó, el 17 de octubre, tras al asesinato en Sevilla del coronel Antonio Muñoz Cariñanos a manos de ETA.Dicha declaración expresaba que "el diálogo político debe producirse, por los legítimos representantes de los ciudadanos, en el marco constitucional y estatutario". Tanto el Ejecutivo como el PSOE apuntalaron ayer un acuerdo sobre este aspecto, en el que aclararon su compromiso de que los pactos en Euskadi tienen como base la Constitución y el Estatuto sin ningún tipo de equívocos.
El texto presentado por el PSOE recoge, también, la exigencia al PNV de una rectificación de los principios del Pacto de Lizarra. La negociación quedó abierta en este punto a la espera de una redacción que satisfaga a ambas partes. El Ejecutivo apura sus posibilidades, en su pretensión de lograr un compromiso preelectoral entre el PP y PSOE en el País Vasco. Los socialistas ya han adelantado que no habrá pactos previos a lo que la voluntad de los vascos decida en las urnas, pero han aceptado imponer unas condiciones.
La fórmula apunta a que no habrá una exclusión a priori de nadie para el diálogo político, pero las exigencias para él serán importantes e impedirán que "cuele el soberanismo", según las fuentes consultadas.
De hecho, el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, ya adelantó, el jueves, al portavoz socialista, Jesús Caldera, que su partido no se adherirá a la firma de ese pacto entre el Ejecutivo y el PSOE.
Los negociadores no han fijado aún una fecha para el cierre del pacto, pero será en los próximos días. "La singularidad de este semana con la celebración del Día de la Constitución y, la Cumbre Europea de Niza, a la que acude al presidente del Gobierno, lo puede impedir", señalaban ayer fuentes gubernamentales.
Zarzalejos y Pérez Rubalcaba tampoco abordaron ayer las formalidades del pacto. Todo apunta a que lo firmarán el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. El acuerdo entre el Gobierno yel PSOE será posteriormente abierto a las demás fuerzas democráticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.