_
_
_
_

Iberia reduce del 8,5% al 0,3% su capital en Aerolíneas Argentinas

Iberia ha reducido su participación en Aerolíneas Argentinas desde el 8,5% hasta el 0,35%. Su falta de aportación a los fondos que la compañía argentina ha ido recibiendo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en los últimos meses ha ido reduciendo su capital en un camino que parece el elegido por los accionistas de la línea aérea española: salirse de la compañía argentina. Ello choca, no obstante, con los planes de la SEPI, la sociedad que preside Pedro Ferreras, que desearía que Iberia volviera a situarse en Aerolíneas Argentinas con la misma proporción que antes, lo que supondría un desembolso de 10.000 millones de pesetas aproximadamente.El plan de salvación de Aerolíneas Argentinas -una compañía que es desde hace años una pesadilla primero para Iberia y luego para SEPI- empieza a dar pasos. Uno de ellos ha sido la aprobación el pasado viernes de la ampliación de capital de Interinvest por un total de 552,5 millones de dólares (105.000 millones de pesetas), que forma parte de los planeados 650 millones de dólares de ampliación que SEPI prevé necesaria en Aerolíneas. Interinvest, que tiene el 85% de la compañía aérea, está participada por Andes Holding (controlada por SEPI), Iberia (10%) y American Airlines, otro 10%. El resto de Aerolíneas pertenece al Estado argentino (5%) y a los trabajadores (10%) .

Un plazo de 15 días

Una vez aprobada la ampliación, los accionistas de Interinvest tienen un plazo de 15 días para decidir si la suscriben o no. Está claro que SEPI acudirá a ella, pero no tanto lo que haga Iberia. Y aunque fuentes de la compañía no han querido pronunciarse al respecto, círculos cercanos afirman que, pese al deseo de SEPI, será difícil que el consejo de administración de Iberia, con un 46% en manos de inversores privados, dé el visto bueno a la operación que le gustaría a SEPI, es decir, que la compañía española restaurará su participación del 10% en Interinvest. Eso le supondría aportar unos 10.000 millones de pesetas, una aportación que repercutiría directamente en su cuenta de resultados. Si Iberia acudiera a la ampliación con su porcentaje actual de participación en Interinvest debería invertir unos dos millones de dólares.Los mismos círculos indican las pocas ganas de Iberia de estar presente en Aerolíneas. La compañía argentina sólo ha causado pérdidas a la española hasta el punto de haber sido prácticamente la causa de la situación de quiebra a la que se vio abocada en 1995. Entonces, y por imperativo de Bruselas, Iberia redujo su participación en Aerolíneas al 8,5% y se hizo cargo de ella la SEPI, y ahora la compañía ve el momento de salirse por completo. De hecho ya no acudió a la capitalización de Interinvest el pasado mes de julio por 208 millones de dólares y redujo así su participación en la empresa argentina.

Esos 208 millones de ampliación en Interinvest sirvieron para que esta sociedad pudiera, al tiempo, hacer una aportación irrevocable a Aerolíneas Argentina, es decir, la inyectara fondos que, contablemente, no se tienen en cuenta como capital, aunque sí como patrimonio. De hecho, en esta nueva ampliación de Interinvest, estos 208 millones de dólares se restarían de la parte que le toca suscribir a SEPI. Al tiempo, si los trabajadores, que están divididos sobre la aplicación del plan de viabilidad de Aerolíneas no acuden a la ampliación de capital de la compañía -les corresponderían 65 millones de dólares- esa cantidad la aportaría también SEPI.

Mientras tanto, el plan de viabilidad va avanzando poco a poco. Se ha abierto la posibilidad de llevar a cabo bajas incentivadas, se han tomado medidas comerciales y de gerencia y se ha mejorado la primera clase y la de negocios. Pero desde 1991, Aerolíneas ha presentado pérdidas, excepto en 1997. El año pasado su deuda alcanzó los 900 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_