Recurrida la ampliación de plazo de cuatro peajes en Cataluña
Varias instituciones creen que la medida sólo beneficia a las concesionarias
Los tribunales tienen que decidir en los próximos meses sobre cuatro recursos presentados por instituciones catalanas contra las prolongaciones de peajes en las autopistas de Cataluña. Ante el Supremo hay pendientes de decisión al menos dos recursos sobre autopistas cuya concesión depende del Estado, y otros dos se han presentado ante el Tribunal Superior de Cataluña (TSJC) sobre concesiones del Gobierno de la Generalitat.
Notable celeridad
En octubre de 1998 el Gobierno central y el de la Generalitat decidieron ampliar el plazo de concesión de diversas autopistas a cambio de una rebaja parcial en los peajes. En aquellos momentos, las voces críticas fueron notables e insistían en un mismo hecho: la prolongación rompe el equilibrio económico financiero de la concesión a favor de la empresa. Esta base argumental fue valorada por los equipos jurídicos de diversas instituciones que decidieron presentar los correspondientes recursos. "Aducimos que la prolongación de los peajes fue una medida injusta y que podemos demostrarlo", explica el presidente del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, José Luis Morlanes.La Diputación de Barcelona, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat y varios ayuntamientos, entre ellos el de Mollet, acudieron al Supremo en lo referente a las concesiones del Gobierno central (sobre todo por la prolongación de las concesiones a Aumar y a ACESA) y al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en relación con las concesiones dependientes de la Generalitat.
En el caso del Ejecutivo catalán se observa, como poco, una notable celeridad en la redacción de los informes preceptivos para la prolongación. La delegación del Gobierno en las concesionarias solicitó sendos informes al respecto a los departamentos de Economía y de Política Territorial de la Generalitat. La petición fue cursada el viernes 9 de octubre de 1998. Las respuestas (las dos) llevan fecha del 13 de octubre, martes. En medio no hay ni un solo día laborable. Además, la respuesta de Política Territorial, formalmente hecha por sus servicios jurídicos, incluye una referencia a la dada por Economía ese mismo día.No obstante, algunos de los abogados de la parte demandante no insisten en este punto. Casi tienen asumido lo que del delegado del Gobierno catalán en las concesionarias, Josep Antoni Grau, dicen los autores del libro sobre peajes publicado este verano por Òmnium Cultural: "Es más el delegado de las autopistas en el Gobierno catalán que a la inversa, porque defiende siempre los intereses de las concesionarias".
El Supremo y el TSJC han decidido unificar los recursos de las diversas instituciones contra la prolongación de los peajes, si bien el ritmo de ambos tribunales es diferente. El caso que se halla en el Supremo ha entrado ya en el trámite de prueba, mientras que el que se tiene que ver en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña va algo más atrasado. En todos los casos, los demandantes reclaman que se anule la prolongación de las concesiones basándose en que el motivo aducido para ampliarlas se ha mostrado falso. En su momento, se adujo que la reducción del peaje supondría un quebranto para las arcas de las empresas y, por consiguiente, había que compensarla con mayor plazo de cobro. El entonces presidente de la empresa, Isidre Fainé (La Caixa), cifró en 6.000 millones de pesetas las cantidades que dejaría de ingresar ACESA. Dos años después, la empresa ha ingresado 16.000 millones más de lo previsto. Además, en el convenio con la empresa el Estado asumió obras de ésta por un importe de 2.000 millones, lo que es una compensación encubierta, según los abogados de las instituciones catalanas.
La oposición denuncia la "parálisis total" de la Generalitat en materia de autopistas
El pasado 21 de noviembre se reunió, por primera vez en la presente legislatura, la comisión para el estudio de los peajes acordada en junio por el Parlament. La impresión que sacaron la mayoría de sus componentes fue deplorable. "La parálisis que afecta al Gobierno catalán en casi todo es total en materia de autopistas", explicaba uno de los presentes.El orden del día incluía la metodología de trabajo que seguir, pero el secretario general del Departamento de Política Territorial, Josep Antoni Grau, que es también delegado del Gobierno de la Generalitat en las concesionarias, no presentó ningún tipo de propuesta. Ante la aportada por Jordi Carrillo, gerente del consorcio Xarxa Viària, en nombre del centenar de entidades que forman la Declaración de Gelida -que persigue la supresión de los peajes-, Grau se limitó a decir que la leería más tarde. La comisión carece de fecha para la próxima reunión.
El diputado socialista Manel Nadal explicó la postura de su partido, favorable a la recuperación de las concesiones o, cuando menos, a estudiar la posibilidad de hacerlo. Uno de los asistentes lamentó el mutismo del Gobierno catalán y aseguró que el resto de los presentes en la reunión parecían tener posturas coherentes, incluida la propia concesionaria ACESA, pero que sería bueno saber qué opinaba el Ejecutivo. Ante esto, la única propuesta de Grau fue sugerir que en la próxima reunión Salvador Alemany, máximo directivo de ACESA, repita una conferencia impartida en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el pasado verano, reproducida abundantemente por los medios de comunicación y de la que hay copia escrita en poder de la mayoría de los miembros de la comisión.
"Esperamos que de una vez por todas el Gobierno catalán se dé cuenta de lo que está pidiendo a gritos el pueblo de Cataluña en materia de peajes y se ponga a su lado y encabece la propuesta", afirma Carrillo. La diputada socialista Montserrat Tura, que es también alcaldesa de Mollet, aseguró que si la intención del Gobierno catalán es agotar por aburrimiento a los miembros de la comisión, debería empezar a cambiar de táctica porque ellos están dispuestos a hacer el trabajo, aunque le pese al Departamento de Política Territorial.
Manel Nadal, por su parte, afirmó que el Gobierno catalán "parece que actúe con las manos atadas, quizá pensando en defender siempre los intereses de las empresas". No obstante, añadió Nadal, en materia de peajes "va incluso por detrás de las empresas porque la propuesta de Alemany de un modelo único de peajes para toda España es un buen punto de partida y está a años luz de lo que ha sido capaz de defender el Gobierno de la Generalitat".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Autopistas peaje
- Organismos judiciales
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Grupos parlamentarios
- Tribunal Supremo
- VI Legislatura Cataluña
- TSJ Cataluña
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Autopistas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Tribunales
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Transporte urbano
- Cataluña
- Poder judicial
- Transporte carretera
- Parlamento
- España
- Política
- Transporte
- Administración pública
- Justicia