_
_
_
_
_
DÍAS DE OCIO

Martín Fiz corre de nuevo en Alcobendas el Cross de la Constitución tras ganarlo dos veces

El atleta vasco Martín Fiz corre de nuevo mañana en el Cross Internacional de la Constitución, cuya 19º edición que se celebra en el circuito permanente del Parque de Extremadura (calle de Manuel de Falla), en Alcobendas (86.200 habitantes), desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde. Fuentes de la organización han adelantado que Fiz, de Vitoria (Álava) y cercano a los 40 años, está pensando en serio su retirada del mundo de la alta competición e incluso podría no acudir al Campeonato de Europa que se disputa el próximo fin de semana en Suecia.

Más información
Más de 30 artistas venden en directo su obra
La Compañía Provisional baila una infancia nazi

Martín Fiz intentará revalidar esta prueba, en la que ha vencido dos veces en los 19 años que se ha convocado la carrera, organizada por el Club de Atletismo Popular (CAP) junto con el Ayuntamiento de Alcobendas, el cual corre con la mayor parte del gasto económico, ya que aporta más de 8,5 de los 11 millones de pesetas que conforman el presupuesto total. El resto proviene de firmas privadas.La prueba sénior masculina, además de Fiz, contará con la presencia de figuras ya destacadas del atletismo nacional, entre ellas tres madrileños: el vallecano Alberto García (subcampeón de España de cross en 1999 y poseedor del récord en 5.000 metros lisos en 2000), el alcalaíno Alberto Juzdado (ganador del Maratón de Tokio en 1998 y que ostenta el récord en 25 y 30 kilómetros) y el atleta de Canillejas Fabián Roncero (actual plusmarquista en 10.000 metros lisos y maratón, campeón de España de cross en 1999 y sexto en el mundial de maratón).

En lo que a nivel internacional se refiere, destaca la participación de los kenianos Patrick Ivuti, subcampeón del mundo en 1998, y Evans Ruto, vencedor en la carrera de Canillejas 2000, y también un atleta asiduo de los primeros puestos de los mundiales de cross y vencedor en una edición de este cross, el luso Domingos Castro.

El plantel de féminas estará compuesto, entre otras, por la palentina Marta Domínguez, olímpica en 5.000 metros en Sydney y tercera en el Campeonato de Cross del mundo; Luisa Larraga, campeona de España de cross en 1999, y las kenianas Margaret Ngoto, Naomi Nwigai y la que con toda seguridad presentará batalla a las españolas, cuarta en el Campeonato del Mundo, Rose Cheruiyot.

Esta edición del Cross Internacional de la Constitución cuenta con la participación de 1.500 atletas, desde los ocho años y hasta a quien los años y las ganas le permitan participar en ese amplio abanico de 18 categorías. Otra importante atracción es que se contará con premios en metálico para los clubes de toda España que logren meter a sus atletas en los primeros puestos de cada categoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cross también contará con la presencia de miembros de la plataforma ciudadana Pro Hospital en la Zona Norte, que intentarán ampliar las 15.000 firmas ya conseguidas para la construcción de un hospital comarcal en Alcobendas que solucione la saturación de los hospitales Ramón y Cajal y La Paz en la capital.

Por otro lado, el recinto ferial Juan Carlos I (metro Campo de las Naciones, de 1.000 a 3.000 pesetas) acoge la primera edición del Master Race, en el que coches de rally y motos de cross disputan varias pruebas en los pabellones 5 y 7. Hoy, sábado (desde las 20.00), en las pruebas de motos sobre un circuito revirado de 500 metros a cubierto, corren, entre otros pilotos, David Checa, los hermanos Nieto, Emilio Alzamora, Sete Gibermau, Nani Roma o Miki Arpa. Mañana, desde las 10.00, les toca el turno a los automóviles, pilotados, entre otros, por Carlos Sainz, Juha Kankkunen o Colin McRae, que correrán en un circuito exterior de 800 metros, sobre el que competirán por parejas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_